Comencemos indicando que según algunas encuestas hechas en Europa y a partir de un estudio realizado por la consultora ‘The Hub Automotive Inshights’ en 2015 en España, se concluye que el 77% de los clientes es fiel a su taller mecánico de confianza, por lo que un mecánico debe trabajar en fomentar este sentimiento en sus clientes si quiere ser competitivo.
Uno de los principales factores para lograrlo es ofrecer un excelente servicio, basado en la cordialidad y el buen trato. Este elemento juega un papel muy importante en el entorno actual, de intensa competencia, y de clientes más exigentes e informados, donde no es suficiente el simplemente ofrecer un trabajo hecho. Las pautas básicas para mejorar la atención al cliente son la amabilidad y empatía, con una actitud positiva y de cortesía en todo momento. También es aconsejable mostrar actitud proactiva para que el cliente sienta que existe un interés verdadero en solucionar sus problemas.
Por otro lado está la transparencia durante el servicio, ser siempre honesto es fundamental si quieres que el cliente vuelva a tu taller, además de nunca hacer una promesa que no puedas cumplir. Y si estamos hablando de transparencia es lógico que recomendemos usar repuestos con garantía y de calidad, ya que de lo contrario lo que estarás fomentando es una visita a futuro de clientes molestos e indignados.
Recuerda ofrecer un trabajo ágil y eficiente. Para lograr este objetivo es necesario poseer conocimiento de productos, servicios y normas. Se debe formar y motivar al personal del taller, mejorar la organización de procesos y utilizar tecnología específica para el negocio. También manténte atento a las promociones que puedan existir y úsalas en beneficio de tus clientes.
Ante un cliente insatisfecho debes evitar discutir, actuando con amabilidad y tranquilidad, así como ofreciendo una respuesta y solución o las correspondientes disculpas y una compensación si fuesen necesarios.
Aplica estrategias de fidelización como descuentos, tarjetas de puntos, regalos o ten gestos como llamar al cliente para informarle del avance de los trabajos o por el estado de su vehículo unos días después de la reparación. Cuida las instalaciones y ofrece un ambiente agradable, los clientes valoran la limpieza y el orden en el taller, además de que sea un lugar cómodo y acogedor.
Realizar un acertado proceso de postventa es clave. Haz un seguimiento de los servicios realizados contactando con el cliente para comprobar si está satisfecho.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones seguramente aumentarás tu calidad de servicio y, por ende, la confianza que te tienen, generando más ventas y sobresaliendo de tu competencia.
¡Empieza ahora mecánico!