El motor X-Mini no usa pistones y es mucho más pequeño que los modelos convencionales. Tiene 70 cc, alcanza 5 hp de potencia y pesa cerca de 1.5 kg. A diferencia del Wankel, que tiene un rotor triangular dentro de una carcasa con forma de maní, el X-Mini tiene un rotor en forma de maní dentro de una carcasa triangular.
Pero la mayor innovación es que el X-Mini resuelve problemas como la excesiva vibración, y su consumo de gasolina es más eficiente, ya que no requiere de líquido para funcionar. Además la composición de su rotor con inyectores de combustible y bombas de carburante y aceite hacen más fácil su mantenimiento.
El pequeño motor, que ha sido utilizado hasta el momento para impulsar karts, ha despertado el interés de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), la misma que financia parte de la investigación. El X-Mini se probará en circuitos externos para medir su eficiencia después de los 160.000 kilómetros
Actualmente el creador del X-Mini, Alec Shkolnik, busca nuevos inversionistas interesados en motores compactos para implementar en drones y sierras mecánicas.