Durante los últimos años, Baidu ha estado muy activa desarrollando tecnología de inteligencia artificial y de reconocimiento de voz y de imagen. Los logros alcanzados estarán disponibles para cualquiera a finales de año, aunque se abrirá de manera limitada en este mes de julio. Y por el momento, no se compartirá todo, sino tan solo partes de dicha tecnología para que se puedan hacer pruebas en entornos simples. Pero la apertura total se producirá en 2020.
Lo que busca con esto Baidu, según dicen ellos mismos, es acelerar el desarrollo de la tecnología necesaria para que se puedan fabricar vehículos autónomos, algo que en realidad buscan todas las empresas. Algo así también están intentando Intel o BMW, y tanto en su caso como en el de Baidu, el éxito dependerá de todos los aliados que consigan que se unan a la plataforma.
Según explican en PC World, esta plataforma ofrecerá hardware, software y servicios de datos en la nube. Entre las cosas que se podrán encontrar en ella estarán sistemas de percepción de obstáculos, planificación de trayectoria, control de vehículos y sistemas operativos para los autos. Al parecer, la financiación de este proyecto podría provenir principalmente de la oferta de servicios.
Ahora bien, ¿qué busca Baidu con esto? Pues quizá ser el Android de los vehículos autónomos. Android es el sistema operativo más usado del planeta en celulares y es controlado por Google, con los beneficios que de ello se deriva al integrar a profundidad sus servicios. Si lograse posicionarse bien, Baidu podría lograr lo mismo pero en los autos.
Aunque no recibe tanta atención mediática como sus competidores occidentales, Baidu parece estar como mínimo a su nivel. Con su gran músculo financiero y su posicionamiento extraordinario en China, está en la capacidad de hacerle sombra al mismísimo Google o a Tesla en este terreno. Y si consigue posicionar su plataforma, es posible que lo logre.
La tarea no va a ser sencilla, desde luego. Muchos están intentando destacar en el campo de los autónomos y hasta el momento ninguno ha conseguido convertirse en el jugador definitivo. A la vista del panorama, todavía falta mucho como para declarar a alguno como ganador o, al menos, como dominante. Pero lo que está claro es que esta competencia conseguirá que nuestros autos se manejen solos con una mayor efectividad en un menor plazo de tiempo.
Fuente: Bloomberg