¿Por qué ocurrió el cambio de CEO de Ford?
Hackett, quien también ayudó a reavivar el equipo de fútbol de la Universidad de Michigan al contratar al entrenador Jim Harbaugh durante un mandato como director interino de atletismo, reemplaza a Mark Fields, de 56 años.
Hackett informará al presidente ejecutivo de la empresa, Bill Ford, y los dos trabajarán juntos para concentrarse en tres áreas principales, incluyendo la modernización de los negocios y la transformación de la empresa para enfrentar los desafíos futuros. La pareja también trabajará para mejorar la ejecución operacional, que incluye mejorar la calidad y los lanzamientos de productos, así como abordar las partes de rendimiento inferior de la empresa.
Aunque informes anteriores habían sugerido que el CEO saliente Mark Fields fue despedido, Ford dice que decidió retirarse después de 28 años con el fabricante de automóviles. Bill Ford dijo “Mark Fields ha sido un líder destacado y merece mucho crédito por todo lo que ha logrado en sus muchos papeles alrededor del mundo en Ford”. También agregó, “Su liderazgo fuerte fue crítico para nuestra reestructuración en Norteamérica, nuestro giro a finales de la última década y nuestras ganancias récord en los últimos dos años”.
Antes del anuncio, Fields estuvo a cargo del Blue Oval durante casi tres años. Sólo un poco más de diez cuartos, para ser más precisos. En ocho de esos trimestres, la participación de mercado de Ford Motor Company en Estados Unidos disminuyó, año tras año.
Ford no estaba sin excusa, por supuesto. Siempre había cuota de mercado si Ford lo quería. Pero un intento de limitar la dependencia de las ventas diarias de la flota de alquiler, especialmente con la división de automóviles de pasajeros de Ford, hizo que la cuota de mercado del fabricante de automóviles no favoreciera. La transición de Ford del viejo F-150 al nuevo modelo con carrocería de aluminio también fue un cambio importante, y el crecimiento de las ventas durante la fase de transición no fue fácil de conseguir.
Sin embargo, la cuota de mercado de Ford en los Estados Unidos no bajó durante la era de Mark Fields. La carga sobre los hombros de CEO entrante Jim Hackett, no será el despegue de Ford Motor Company en el mercado local del fabricante de automóviles.
La CEO de General Motors, Mary Barra, asumió el cargo en GM seis meses antes de que Fields se convirtiera en CEO de Ford Motor Company. Durante el período de Barra, las acciones de GM retrocedieron y fluyeron, nunca subiendo tan alto como el precio de $ 41.04 que GM disfrutó justo antes de que Barra llegara; nunca cayendo más de un tercio de la marca en diciembre de 2013; estavilizándose ahora en aproximadamente $ 33.
En los 18 meses previos a que Fields asumiera el control de Alan Mulally, Ford ganó más del 16 por ciento de cuota de mercado en seis ocasiones, aunque ninguna en los últimos nueve meses de la administración de Mulally.
Al mismo tiempo, Ford anunció varias promociones incluyendo a Jim Farley siendo nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Mercados Globales, así como Joe Hinrichs convirtiéndose en Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Operaciones Globales. Además, Marcy Klevorn ha sido nombrada Vicepresidenta Ejecutiva y Presidenta de Movilidad, mientras que Mark Truby ha sido nombrado Vicepresidente de Comunicaciones. Por último, Paul Ballew se convertirá en el Director Global de Datos y Analítica de la compañía.
Fuentes: Carscoops.com, Autonews.com y Thetruthatcars.com
Foto: Carscoops.com y Thetruthatcars.com