A través de su nueva empresa, que tiene el nombre de «The Boring Company», Musk pretende reducir los problemas de tráfico de Los Ángeles (al menos en principio) por medio de una red de túneles a la que los autos entrarían a través de puntos de acceso situados por toda la ciudad. Los vehículos descenderían hasta la red por medio de un ascensor y luego se desplazarían por ella en una plataforma.
Y es que los autos no se moverían por sí mismos: las plataformas los llevarían de un punto a otro sin necesidad de que el conductor hiciese otra cosa más allá de indicar el destino, lo cual sería por medio de una conexión que se establecería con el vehículo. Y estas plataformas no irían precisamente lentas, pues llegarían a alcanzar velocidades de hasta 200 km/h.
En este vídeo que Musk presentó durante la conferencia TED2017, se puede apreciar con más claridad cuál es la visión que se pretende alcanzar, que no deja de ser una aplicación diferente del concepto en el que se basa Hyperloop:
Ahora bien, si esperamos empezar a ver tuneladoras pronto en las principales ciudades, o al menos en Los Ángeles, ya se nos pueden ir quitando las ganas: Musk dijo en la conferencia que dedica tan solo un 2% o 3% de su tiempo a este proyecto, por lo que se trata más bien de algo lateral y a largo plazo.
La idea desde luego no es mala, a pesar de que no es aplicable a todas las ciudades y que las obras necesarias implicarían desde luego que el tráfico empeorase, con los consiguientes problemas que eso acarrearía. Por el momento, y a pesar del vídeo y de la charla de Musk, esta propuesta es poco más que una fantasía. Habrá que estar pendientes de los progresos que se lleven a cabo para saber si estamos ante algo factible o que se va a quedar tan solo en ese vídeo que acabamos de ver.
Fuente: MotorTrend