La carrera por desarrollar tecnología para autos que se conduzcan solos ya está en marcha, y varias compañías apuntan a que sus prototipos lleguen al mercado para el 2020. Hace unas semanas atrás PatiodeAutos.com te indicó cómo está previsto el futuro de los autos por los próximos cuatro años, si quieres recordarlo ingresa a este enlace:
– 2020 será el año en que podremos comprar autos que se manejen solos
En esta ocasión, PatiodeAutos.com te trae la novedad sobre las cinco compañías que están empujando los límites de la industria automotriz para convertirse en líderes del segmento ‘SelfDriving Cars’, de acuerdo con un reporte entregado por la empresa ‘Juniper Research’.
Las compañías fueron evaluadas por Juniper Research en las categorías de:
– Tiempo invertido en desarrollo de tecnología afín a autos que se conducen solos.
– Primera prueba en vivo y otro tipo de intentos llevados a cabo.
– El número de kilómetros probados en vías públicas.
– El tamaño de la flota de autos que se conducen solos por fabricante.
– Cobertura mediática de sus proyectos de desarrollo tecnológico.
– Número de empleados trabajando en proyectos autónomos.
– Oportunidades de futuro con modelos autoconducibles.
5. Apple
El gigante tecnológico ha permanecido silencioso sobre sus avances en tecnología automotriz, así como de sus viajes de prueba; sin embargo, el Department of Motor Vehicle de California aseguró a inicios de 2015 que Apple habría realizado consultas a esta entidad sobre las reglas a cumplir para probar vehículos autónomos (autoconducibles) en vías públicas de California.
Además, el diario The Wall Street Journal reportó que Apple se encuentra en proceso de aprovisionamiento tecnológico para lanzar al mercado su primer auto eléctrico en 2019, aunque este no se maneje solo.
Tomando en cuenta tal cobertura mediática, Apple calificó para el ranking de Juniper Research, sin embargo habrá que esperar hasta que la compañía revele más sobre sus planes de vehículos autónomos, para saber cómo enfrentará a sus competidores.
4. Tesla
Tesla es la empresa que más esfuerzos empeña en poner al mercado un vehículo autoconducible y hasta el momento ha logrado progresos impresionantes. En ocrubre del 2015 sacó a la luz su sistema de piloto automático semiautónomo, otorgándole a Tesla capacidades autónomas, tales como dirección automática para carretera, cambio de carril automático, y autoestacionamiento.
Elon Musk, propietario de Tesla, dijo a inicios del año que planea tener vehículos totalmente autónomos en tres años, mucho antes que otras compañías, quienes corren bajo el plazo del año 2020.
3. Daimler
El pariente automotor de MercedezBenz se encuentra en el puesto tres y posee importantes progresos en el desarrollo de tecnología autónoma. Hace poco un camión pesado de la MercedesBenz hizo conduciéndose solo en una vía pública.
En 2013, Thomas Weben, jefe de desarrollo de Daimler indicó que la compañía quería ser la primera en lanzar funciones autónomas en vehículos de producción, y se mostró muy seguro que eso se volverá realidad en esta década.
2. Volvo
Volvo no es la excepción en lo que a desarrollo de tecnología de conducción autónoma se trata. El proyecto de Volvo ‘DriveMe’ es responsable por un sistema de bus autónomo que se lanzará en Suecia en la primavera del 2016. El mismo proyecto además permitirá a los consumidores probar vehículos autónomos en 2017.
En octubre Håkan Samuelsson, presidente Ejecutivo de Volvo, explicó que “si el Gobierno Federal de EE.UU. implementa regulaciones sobre autos que se conduzcan solos, el aceptaría responsabilidad completa si alguna vez un Volvo se viera involucrado en un accidente de tránsito mientras se encuentre en modo autónomo”.
1. Google
Google se merece el ranking número 1 debido a que es la compañía que más pruebas demovilidad autónoma ha realizado sobre otros fabricantes de autos. Los autos coleccionan datos cada vez que se mueven, lo cual se comparte con otros autos en la flota Google, lo que significa que el software de autoconducción de Google ha ganado 90 años valorables de experiencia colectiva de manejo.
La inversion en tecnología de Google se ha vuelto incomparable y es más probable que tenga éxito en ser la primera industria que desarrolle un vehículo que sea auténticamente autónomo, informa Juniper Research.