Ford Motor Co. ha recorrido un largo camino desde que presentó su primera camioneta, el modelo TT de 1917, hace 100 años atrás. Henry Ford fabricó el camión después de que los clientes solicitaran un vehículo utilitario que pudiera transportar cargas más pesadas para el trabajo.
El 27 de julio de 1917, Ford lanzó el primer Modelo TT con un precio de $600 dólares. El vehículo era esencialmente la cabina de un modelo T con un marco robusto y la caja atornillada en esa parte posterior, permitiendo al vehículo llevar las cargas pesadas y dar a luz a la camioneta. Ford vendió 209 camiones Modelo TT en 1917.
Un siglo después, los vehículos de Ford siguen siendo las pickups más vendidas de Estados Unidos, manteniéndose en el primer lugar durante 40 años consecutivos, según la compañía.
En 1928, Ford había vendido 1,3 millones de TT antes de reemplazarlo con el modelo AA y su chasis de 1,5 toneladas.
“El Modelo AA, en particular, tenían una cierta clase para ellos”, dijo el historiador de Ford Bob Kreipke en un comunicado. “Los clientes podían usarlos en la granja, pero también los podía llevar a la iglesia los domingo”.
En 1933, Ford reemplazó el modelo AA con el aún más capaz modelo BB. Muchos fueron equipados como correo y vehículos de carga, ambulancias, etc. Dos años después, Ford introdujo la pickup Modelo 50 en 1935, impulsada exclusivamente por su pionero motor Flathead V-8.
Durante la Gran Depresión, cuando miles de familias dejaron sus granjas cargando todo lo que sus pickups podían transportar desde el Dust Bowl a las ciudades de todo el país, la camioneta pasó de caballo de batalla a vehículo cotidiano.
“Muchos estadounidenses de zonas rurales se mudaron a centros urbanos y suburbanos en busca de trabajo, y muchos llevaron sus camionetas Ford con ellos”, dijo Kreipke. “Ford vio esto como una oportunidad, y comenzó a trabajar en la próxima generación de camionetas para 1948, lo que llegó a ser conocido como F-Series Bonus Built”.
La primera de las F-Series llegó para 1948. Y mientras que la designación de F se ha mantenido, los primeros modelos tenían un sistema de numeración más básico. Las camionetas comenzaron con el F-1, un equivalente de la F-150 contemporánea, y subieron a los camiones comerciales ultra pesados como el F-7.
El Falcon Ranchero se unió a la línea en 1957. Comercializado como “Más que un auto, más que una camioneta!”, esta camioneta ligera traída como auto agradó a los los consumidores. Ford señala que fue en este momento que las camionetas comenzaron a obtener servicios básicos tales como transmisiones automáticas, reposabrazos y viseras de sol.
La primera F-150 fue introducida en 1975. Apenas dos años más adelante, la Ford F-Serie se convirtió en el modelo más vendido en América, y llevó la mejor venta del vehículo de pasajeros en 1982.
En los años 70 y 80, Ford también comenzó a ofrecer comodidades más lujosas como cuero, aire acondicionado, ventanas y cerraduras eléctricas.
Ford es acreditado por poner al mundo sobre ruedas, y sus camiones/camionetas , según Ford, “ayudaron a construir América.” “Las camionetas Ford llevaban las cargas, la gente y los productos necesarios para hacer el trabajo”, dijo Kreipke. Y como vemos, aún lo siguen haciendo.
Fuente: NBCnewyork.com
Fotos: Pixabay.com y NBCnewyork.com