La FIA dijo en un comunicado que había probado un gran número de dispositivos en los últimos cinco años, y que “se hizo evidente que el halo presenta el mejor rendimiento general de seguridad“.
La decisión de implementar el halo viene menos de una semana después de que un escudo transparente de la cabina del conductor fuera probado por primera vez en pista en Silverstone el viernes pasado en la práctica libre del GP de Gran Bretaña. Sebastian Vettel, de Ferrari, dijo que el toldo abierto transparente le hacía sentirse mareado.
La protección del cockpit se ha convertido en una prioridad desde las muertes de los conductores que fueron golpeados por ruedas y desechos voladores. En el Gran Premio de Japón de 2014, Jules Bianchi murió en un accidente con un tractor de recuperación cuando su Marussia se deslizó por debajo, dejando su cabeza vulnerable en el impacto. En 2009, los escombros sueltos lesionaron a Felipe Massa durante la clasificación para el Gran Premio de Hungría.
La FIA señaló un movimiento hacia el halo hace dos años. El dispositivo, que se fija en tres puntos – incluyendo un pilar central delante del conductor que sostiene un lazo protector sobre su cabeza – fue probado extensamente la temporada pasada con opiniones encontradas. La aparición del dispositivo también atrajo la crítica.
La Federación Internacional del Automóvil dijo en enero que el beneficio neto de seguridad se había establecido, pero que se debía tomar una decisión sobre la estética y si ese sistema era adecuado para la Fórmula Uno. El ente rector del automovilismo mundial expresó en la declaración que ciertas características del diseño del halo serían mejoradas con el apoyo de los equipos.
Ahora habrá que ver cuál será el diseño que adoptarán el próximo año, por lo pronto aquí pueden observar algunos ensayos que fueron realizando algunos equipos de la Fórmula Uno en los últimos años.
Fuente: Autoblog.com
Fotos: © Sutton Images – Sport.sky.it – Mercedes – Ferrari – Marca.es – Red Bull Racing