Es posible que un aventurero diga que cualquier cosa que tenga ruedas puede moverse, pero en el histórico Rally Dakar, no han sido pocos quienes se han atrevido a cruzar un enorme desierto con esa idea, asumiendo que es menos importante tener un auto preparado con tecnología de punta para participar en una prueba tan difícil. Hoy, PatiodeAutos.com te trae hoy los siete autos más extraños que han rodado por las pistas del Dakar.
1. Renault 4
Los hermanos Claude y Bernard Marreau tuvieron mayor suerte con un humilde Renault 5, completando en 5to lugar el primer Dakar de la historia en 1979. Lo más impresionante de esto fue que en este año hubo una sola final para autos, motos y camiones, pero lo mejor de esta historia es que en 1980 los hermanos Marreau completaron la competencia en tercer lugar con el mismo auto.
2. Porsche 959
Con más de 30.000 victorias en carreras, Porsche es una marga insuperable en el camino, el hecho que haya ganado la prueba de Le Mans y el World Endurance Championship en 2015 no es poca cosa. Sin embargo este auto alemán no es muy famoso lejos del asfato, y a pesar de ello ganó en 1984 el ParísDakar con un 911SC, que fue modificado para 4WD y apodado como el 953.
En realidad, el resultado tomó a la Porsche por sorpresa, así que volvieron con tres modelos 959 fabricados especialmente para este rally en la edición 1985. Desafortunadamente los carros no fueron probados en estas condiciones y los tres cayeron vilmente por malas condiciones técnicas. En 1986 volvieron, luego de corregir elementos temperamentales como frenos ABS y cargadores turbo adicionales. Solo 67 de los 488 que compitieron en el 959 sobrevivieron la edición 1986. A pesar de eso dos de los Porsche llegaron en primero y Segundo lugar, logrando una Victoria memorable en el Dakar.
3. RollsRoyce Corniche
En 1981, Thierry de Montcorgé apostó con sus amigos que sería capaz de competir enfamoso rally africano a bordo de su lujoso RollsRoyce Corniche. Por supuesto que el Rolls fue adaptado especialmente para el desierto, lo que significó deshacerte de algunos esenciales como el mini bar del auto, su mostaza Grey Poupon, entre otros detallitos del lujoso auto. De Montcorgé comisionó un cuerpo especial que pesaba solamente 80 kg y le añadió un sistema 4WD, prestado de un Toyota. Lamentablemente fue descalificado mientras competía por el puesto No. 13, por haber ejecutado una reparación ilegal.
4. Chip van (Van Toyota de papas fritas)
El premio por el auto Dakar más extraño debe ir al belga Hervé Diers en 2009, quien compitió en una chip van móvil. El auto en realidad era una camioneta Toyota 200 bhp adaptada para el propósito de la competencia, cuando el equipo completó la primera etapa, piloto y copiloto frieron 7 kg de papas fritas para alimentar a todo el refugio del fin de la fase, llegaron a la meta en Dakar en el puesto No. 58.
5. Jules II Proto
En 1984, De Montcorgé volvió para intentarlo nuevamente en el Dakar, al mando de un Jules II Proto de seis ruedas, impulsado por un motor Chevrolet V8 de 3,5 litros, ensamblado con una transmisión de un Porsche 935. El nombre Jules fue tomado prestado de un perfume del auspiciante Christian Dior. Luego de una largada prometedora, De Montcorgé tuvo que retirarse cuando su chasis se rompió en la tercera fase.
6. Fiat Campagnola
En 1979 fueron siete los corredores que compitieron a bordo de un Fiat Campagnola, y cuatro de ellos llegaron tan lejos como Lac Rosé, a solo 30 kilómetros de la meta final. Cesare Giraudo y Antonio Cavalieri ganaron la fase BamakoNioro, para completar terceros en la categoría autos y séptimos en el promedio total.
7. Citröen 2CV
Uno de los esfuerzos más ambiciosos vistos en el Dakar tuvo lugar en 2007, cuando los hermanos Marques compitieron en un Citröen 2CV 1963 modificado. Georges, Phillipe y Gilles Marques reforzaron el chasis, reforzaron la suspensión y colocaron dos motores Citröen Visa, para detonar el poder de salida a 100 bhp. Lamentablemente el equipo Bi-Bip2 se tuvo que retirar en la cuatra etapa por una falla en la suspensión posterior.