El español sugirió a las autoridades del ente rector del automovilismo que “tenemos que asegurarnos de que las personas talentosas, la gente que gana automáticamente, tenga la posibilidad de subir a la siguiente categoría. Asistencia financiera o que el promotor de los campeonatos tenga que ofrecer un buen premio al ganador que asegure que puede dar el siguiente paso”.
Desde hace un tiempo, tanto la FIA como las las Federaciones regionales vienen buscando de reactivar la inserción de jóvenes pilotos al Campeonato del Mundo a través de nuevas categorías de bajos costos, dado a los altos costos para llegar al WRC.
Entre los países que ya fueron adoptando nuevas clases se destacan Francia con su 208 Rally Cup y el programa de jóvenes de pilotos, la creación en el Campeonato de Europa de Rallyes del U27 y el U28, mientras que España estableció la Beca R2 para allanar el camino de los futuras promesas. Por su parte, la FIA se mostró muy interesada en el KartCross como forma de que los pilotos que abandonan el karting puedan tener una base para iniciar el camino al rally.
A su vez, Jarmo Mahonen manifestó su intención de contribuir a esta iniciativa para promover jóvenes pilotos hacia el Mundial de Rallyes, asemejándose a la que hay entre los monoplazas, y además apoyar económicamente a los campeonatos de cada región como el European Rally Championship, Asia-Pacifico, MERC, CODASUR, NACAM y África a fin de lograr concretar este camino. El objetivo es el de tener el proyecto implantado para 2019, comenzando ya con algunos ensayos ya en 2018.
Por último, Saiz también sostuvo la importancia de que los fabricantes deberán implicarse en todo ello. Para ser concreto, destacó la posibilidad de retomar la idea del programa Pirelli Star Driver, en el cual se elegían a los mejores pilotos de cada región para disputar el Mundial de Producción con el mismo auto. “No podemos detenernos ahí, necesitamos tener la cooperación con los fabricantes de automóviles para hacer todo este trabajo. La mejor forma para asegurar la progresión deportiva es que las marcas cojan a los pilotos jóvenes, les pongan un contrato, trabajen con ellos durante dos años con test y mejorando el resto de aspectos de la conducción y esto ayudaría a tomar la dirección correcta tal y como ocurre en los circuitos. Esto en los rallyes no sucede. Tenemos que construir la pirámide”.
Veremos si la presión del ex campeón mundial de rally logra convencer a autoridades y fabricantes con el fin de asegurar el futuro del rally a nivel internacional.
Fuente: Diariomotor.com
Fotos: Pixabay.com