El McLaren F1 es un auto que se ensambló entre 1992 y 1999. En total se crearon 106 unidades y, además de ser el auto favorito de muchos coleccionistas, pasó a la historia por ser el primero en ganar las 24 horas de Le Mans en su carrera de debut, el ganador del Campeonato Japonés de Gran Turismos y el Campeonato FIA GT.
Este superdeportivo cuenta con un motor atmosférico V12 de cuatro válvulas y 6.1 litros, colocado en posición central trasera longitudinal desarrollado por BMW. Posee una potencia de 635 hp a 7.400 rpm y par motor máximo de 649 Nm a 5.600 rpm.
Gracias a su bajo peso de 1.142 kg., por su chasis monocasco de fibra de carbono, en el que se emplea componentes de titanio, magnesio, kevlar y oro, alcanza una aceleración de 0-100 km/h en 3.2 segundos. Por muchos años fue el auto de producción más rápido del mundo, con una velocidad de punta de 386 km/h.
Lo realmente extraño para quienes conocen de este superdeportivo, es que tratándose de un auto que cuesta USD 13,75 millones (reportado en 2015 por Business Insider), y que implica un costo de mantenimiento aproximado de USD 43.000, requiere para su mantenimiento una computadora portátil Compaq LTE 5280, valorada en ebay.com entre USD 124 y USD 320.
De ahí que McLaren está gastando miles de dólares en adquirir tantas de estas portátiles (creadas a inicios de los años 90) como le es posible. El dato es singular, pues los ordenadores tienen menos de 20 megas de memoria en disco duro y operan, nada más y nada menos, que con el obsoleto sistema operativo MS-DOS.
La razón para una necesidad que podría considerarse disparatada es que McLaren configurala computadora de los McLaren F1 con una tarjeta tipo CA, hecha a medida antes de instalarla en el auto, y esta interfaz sólo puede ser configurada desde una Compaq LTE 5280.
Sin embargo en McLaren aseguraron que se encuentran trabajando en una alternativa que permita configurar la central electrónica del McLaren F1 con la ayuda de un ordenador moderno. Mientras eso ocurre, será necesaria la ayuda de computadoras originadas en los inicios de la historia informática.