Durante la transmisión en vivo de la largada del Dakar 2018 en Lima, Perú, Sebastián Guayasamín anticipó que hubo reuniones previas en la capital peruana entre autoridades ecuatorianas sobre la posibilidad de acoger la carrera el próximo año. “Hay un rumor por allí que Guayaquil se está apuntando para el año que viene. Estuvo en Lima el Viceministro de Turismo del Ecuador con la gente de ANETA previo a la largada, así que hay mucho interés. Se empiezan a calentar las papas”, anunció el piloto del Equipo Chevrolet Dakar ante las cámaras de la señal Fox Sports.
Por su parte, el francés Etienne Lavigne ha adelantado en la misma transmisión que hay entusiasmo por que la carrera vuelva a pasar por Chile, y Ecuador sería el otro país interesado en recibir la competencia más difícil del mundo el próximo año. “El Dakar continuará en Latinoamérica, tenemos varios proyectos. En Lima tuvimos invitados de Chile y Ecuador, hay un entusiasmo súper importante por recibir al Dakar, es realmente el evento del verano aquí en el continente y es una bella historia. Realmente hay un interés de todos los países vecinos como Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y obviamente Perú. Es un entusiasmo muy fuerte por recibir a nuestro evento Dakar, tenemos un futuro bien abierto”, destacó el Director de ASO.
Esta posibilidad no sería tan descabellada, teniendo en cuenta que los organizadores tienen dentro de sus proyectos incorporar nuevos países de la región, según expresó Lavigne a fines de diciembre en el programa “Escala en París” que se emite por la señal FRANCE 24 Español. “Pienso que el Dakar llegó para quedarse en la región porque tenemos muchos otros proyectos a imaginar para un futuro en el continente. Tenemos contactos en Ecuador, Colombia y trabajamos siempre en perspectiva de poder armar nuevos recorridos en el futuro”.
El francés también anticipó un proyecto súper ambicioso, el de realizar un Dakar extenso por cinco países, en el que estaría incluido Ecuador. “No se si es el mejor momento para viajar a Caracas (Venezuela), pero Cartagena de Indias en Colombia sí puede ser una llegada del Dakar súper interesante. Me gusta mucho esa parte de Colombia. Hay un proyecto que nombramos ‘El Dakar Pacífico’ con un recorrido de cinco países: Chile, Perú, Ecuador, Colombia y algún trayecto de Argentina, es algo que podemos imaginar hacer en el futuro si están las condiciones para realizarlo. Sería algo parecido al Dakar de 1992 entre París y Ciudad del Cabo, es la misma idea de atravesar todo un continente y ofrecer a los competidores un Dakar único en su historia, de poder atravesar América Latina de esta manera en competencia”.
De esta manera y si el curso de las cosas llegan a buen término, Ecuador se convertiría en el sexto país de Sudamérica que forme parte del recorrido de un Rally Dakar. Hasta el momento la competencia desde su desembarco en 2009 ha pasado por Argentina (con 10 participaciones), Chile (7 participaciones), Bolivia (5 participaciones), Perú (4 participaciones) y Paraguay (1 participación).
Fuente: Youtube.com/RectaPrincipal
Foto: ASO/@World/A.Lavadinho