FedEx, que ya reservó un puñado de camiones Tesla, se jactó de que pronto implementaría camiones eléctricos de origen Navistar allá por 2010. Sin embargo, a excepción de los entornos urbanos ultradensos y los centros de envío, estas unidades no han visto mucha acción. En su mayor parte, la incorporación de vehículos con cero emisiones parece ser una buena forma para que las empresas muestren sus virtudes y prueben la viabilidad de dicha plataforma en un entorno comercial. Por ejemplo, UPS emitió un comunicado de prensa en febrero diciendo que quería desarrollar 50 furgonetas eléctricas de batería que algún día podrían reemplazar su flota de 35,000 vehículos propulsados por gasolina y diesel.
Aún así, se está generando un impulso detrás de los vehículos de energía alternativa en el sector comercial. La empresa Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation, propiedad de Daimler, comenzó el lento lanzamiento de su camión courier eCanter en septiembre de 2017. Probablemente no rompa ningún registro de ventas para la marca, pero sí muestra el deseo de los fabricantes de no solo desarrollar, sino de vender estos vehículos a un volumen significativo, y pronto le seguirá la flamante FL Electric de Volvo Trucks.
Apareciendo como un competidor directo para el eCanter, el Volvo FL Electric ofrece aproximadamente la misma receta en un paquete algo más grande. Teniendo en cuenta que ambos vehículos están destinados principalmente a transportar cargas de tamaño moderado dentro y alrededor de ciudades densamente pobladas, es poco probable que el Fuso sufra demasiado con la competencia.
Actualizado para que sea más grande y poderoso, el Fuso electrificado tiene una capacidad de carga de chasis de 4.9 toneladas. El rango máximo estimado del eCanter de 70 kWh supera los 100 kilómetros en circunstancias idílicas, pero una carga completa seguramente le reducirá un poco esa autonomía. La salida máxima registra a 248 caballos de fuerza y 280 lb-pie de torque. Sin embargo, Fuso dice que tiene la intención de actualizar el modelo en términos de tamaño, rango y potencia muy pronto.
Mientras tanto, el nuevo FL Electric de Volvo Trucks promete una batería de 100-300 kWh capaz de lograr un alcance máximo de aproximadamente 300 kilómetros. En su forma más grande e intimidante, el FL desarrolla 248 caballos de fuerza y 313 pies-libras de torque. El peso bruto del vehículo es de 17.6 toneladas frente a las 8.2 toneladas del eCanter. A diferencia del único diente de rueda del Fuso, el Volvo usa una transmisión de dos velocidades.
En líneas generales, estas especificaciones no les dan una gran ventaja sobre sus parientes más cercanos con motor diesel. De hecho, la mayoría de los camiones con caja de combustión interna de Fuso pueden mejorar la versión electrificada en términos de par y carga útil en un margen considerable. Pero dado al desarrollo inicial de la tecnología de la batería y el posible ahorro de combustible que un vehículo comercial equipado con batería puede ofrecer, sería una locura para cualquier fabricante de camiones ignorar abiertamente la electrificación, o al menos así parece.
Fuente: Thetruthaboutcars.com
Fotos: Volvo Trucks – Daimler Trucks