Este proyecto le da un nuevo significado a la frase “mira mamá sin manos!”. También derriba el mito de ‘Made in China’, ya que un grupo de científicos aseguran haber desarrollado un auto que se controla únicamente con la mente.
La investigación fue desarrollada por un equipo de la Universidad Nankai de Tianjin, en China, y tomo dos años para convertir al diseño del auto controlado por la mente en una realidad. El sistema opera con un equipamiento que lee las señales del cerebro con 16 sensores de electroencefalograma y las transmite de forma remota a la computadora del auto, que procesa las señales y las traduce en un comando físico, según explicó el profesor Duan Feng.
Al igual que otros sistemas que implican una interfaz que conecte una computadora con el cerebro, el conductor debe utilizar indumentaria especial en la cabeza para captar las señales de su mente y controlar el auto.
La idea original fue inspirada para poder ayudar a personas con discapacidad a trasladarse en autos, sobre esto el profesor Feng explicó “buscamos proporcionar una forma de conducción que no requiera del uso de manos y los pies, para ayudar así a personas con discapacidad, y para facilitar al resto de usuarios de una forma de conducción más intelectual”.
Los prototipos fueron construidos en colaboración con Great Wall Motors, y por el momento solo pueden operar hacia adelante y hacia atrás, detenerse y controlar los seguros de las puertas, pero los investigadores chinos trabajan en la evolución de los prototipos.