Presentado por:
La seguridad al interior del auto es importante, y uno de los elementos de seguridad que no puede faltar en un auto familiar es el asiento para niños (car seat), pues brinda condiciones apropiadas para que los más pequeños viajen seguros y con mayor confort.
A continuación, te presentamos algunos beneficios relacionados a su uso.
Es un dispositivo concebido para reducir el riesgo de heridas en un niño en caso de colisión del vehículo o durante una frenada de emergencia, pues limita la movilidad del pequeño, generando mayor resistencia y seguridad. Además, el uso de este sistema reduce hasta en un 90% el riesgo de lesiones en caso de siniestro, evitando su impacto contra otros ocupantes y elementos del auto.
Es importante que el car seat se adecúe a la talla y peso del niño, pues en ocasiones no le prestamos mucha importancia a este aspecto y adquirimos un asiento equivocado. Debido a que los niños van creciendo en edad y estatura, es inevitable que la silla de auto les quede pequeña y el confort reduzca. Por lo tanto, se recomienda que todo niño que mida menos de 140 centímetros debe ser transportado en un asiento diseñado especialmente para su peso y tamaño.
Por ejemplo, para recién nacidos, la silla de autos debe situarse en la parte central del asiento posterior y, eso sí, de espaldas al conductor, ya que esta posición protege primordialmente el cuello y columna vertebral del niño en caso de una colisión a más de 50 Km/h.
Cuando el niño alcance un peso de al menos 20 kg. debe situarse en la parte posterior, sin embargo, ya ocupa el lugar de un pasajero normal, debe ir orientado hacia adelante y es sujetado con los cinturones de seguridad del auto hasta que quede inmóvil.
Cuando el niño pesa 40 kg. debe colocarse de manera similar al segundo, solo que en este caso puede transportarse con apoya cabezas o, a su vez, en la parte delantera del vehículo.
El uso del car seat evitará que durante un viaje, de cualquier duración, el niño salga de nuestro control, principalmente de nuestro campo visual, o que debido a su curiosidad pueda interferir en la conducción y causar accidentes viales.
Según un estudio realizado por ConduEspol en Ecuador, se encontró que únicamente el 6% de los niños del país utiliza un sistema de seguridad en los autos y, de ese porcentaje, 3 de cada 4 asientos son mal instalados.
Para enfrentar esta realidad, existen iniciativas como “Abrazo Más Seguro” que precisamente invita a la comunidad vial del país a utilizar el car seat, además de concientizar a la ciudadanía en los aspectos de seguridad al transportarse en automóviles.
Si deseas unirte te recomendamos visitar su página de Facebook o su sitio web.
Fuente imágenes: Circula Seguro, Bansacar Autorenting, Blog BBlandia