Parte de la exitosa estrategia de los equipos de Lewis Hamilton y Nico Rosberg ha sido la administración personalizada de su volante que, como hemos visto en ocasiones anteriores, se trata de un elemento sumamente sofisticado que permite pilotear un auto que supera los 300 km/h en poquísimos segundos.
Así las cosas, analizaremos el volante de Nico Rosberg, para conocer cómo el piloto alemán ha dispuesto sus controles en cada carrera. En el volante de Hamilton hay cierto parecido en cuanto a forma, posición de los botones, ruedas, paletas y colores. Sin embargo, cada volante está personalizado según las necesidades de cada piloto.
2. Botón naranja OT (‘overtaking’). Sirve para rebasar y se pulsa cuando se necesita máxima potencia sin necesidad de otros ajustes. Es útil para adelantar, como para evitar ser adelantado, pero debe usarse con prudencia para no afectar el desempeño general del vehículo en toda la carrera.
3. Botón rojo BB para controlar el balance de frenos, reduciendo la tendencia delantera-trasera.
4. Botón verde N. Se usa para poner el auto en Neutral.
5. En la parte inferior izquierda, una segunda rueda de color azul claro (BMIG), es a lo que Rosberg y sus mecánicos se refieren como ‘freno mágico’.
6. Botón +10, que permite navegar rápidamente por las páginas de información de la pantalla LCD PCU8D.
7. Rueda azul oscura para ajuste de diferencial en curvas de alta velocidad.
8. Botón amarillo MARK. Permite colocar un marcador en el registro de telemetría de pilotos. Esto hace posible ver problemas a posterior en el garaje, para que los ingenieros pueda analizar un problema concreto del monoplaza.
9. Rueda multifunción de la izquierda, llamada STRAT. Marca el modo de estrategia que se está llevando a cabo. Este ajuste elige esquemas de energía, como el flujo de combustible y el despliegue del ERS (Sistema de Recuperación de Energía).
10. Rueda multifunción del centro. Se ocupa de datos, configuraciones y sensores, como la elección de compuesto de neumáticos, restablecimiento de sensores que muestran advertencias o cambiar los puntos de mordida del embrague.
11. Rueda multifunción de la derecha HPP. Se ocupa de los mapas del motor, y permite cambiar la mezcla de combustible o el tiempo de ignición.
12. Botón PC/R para confirmar una petición hecha desde el equipo sin hacerlo verbalmente y concentrarse en la pista.
13. Botón amarillo Limitador. Reduce la potencia del monoplaza al máximo permitido en pit lane.
14. Rueda roja vertical. Sirve para ajustar el diferencial en la entrada a curva.
15. Botón +1. Se usa para navegar rápidamente por las páginas de información en la pantalla LCD.
16. Rueda verde vertical EB. Ajusta el balance de los frenos, además de los botones BB+ y BB- de la parte superior del volante.
17. Botón gris Radio, para comunicar al piloto con el equipo por radio.
18. Botón DRS. Se usa para activar el movimiento del alerón trasero cuando se está detrás de otro piloto en el punto de detección en la carrera.
19. Rueda verde horizontal. Sirve para afinar los efectos del diferencial en la mitad de la curva.
20. En el volante de Rosberg hay unos pequeños letreros, que se usan como referencia para recordar los procedimientos del sistema, como preparar el auto para salida o para los procedimientos en un pit stop.
21. El letrero de la izquierda (rectángulo blanco) es un recordatorio previo al pitstop: Neunáticos + Flap, y selección de STRAT 6 para reducir la cantidad de energía (eléctrica o de combustible) utilizada por el auto en el pitlane.
22. El letrero sobre las ruedas de multifunción muestra recordatorios de modos de estrategia, con el modo 6 para ahorro de combustible en condiciones lentas, paso de pitlane o detrás del SafetyCar, mientras que los modos 3 y 4 son para carrera y clasificación.