Desde que Ecuador y la Unión Europea cerraron el acuerdo comercial en 2017, la disminución de los aranceles para la importación de autos europeos a nuestro país ha permitido una participación más activa de autos del viejo continente en nuestro país.
Uno de los modelos que llamó nuestra atención es el Fiat 500, un vehículo que, además del estilo, la belleza y la italianidad de un Fiat, desde que se comenzó a importar de Europa incrementó varios implementos de seguridad pasiva y activa, excediendo en varios aspectos a lo que de por sí exige la normativa ecuatoriana RTE INEN 034 (la más estricta y completa de la región).
Hemos decido crear un “top” con 5 prestaciones de seguridad del “pequeño” modelo italiano, que lo convierten en una interesante opción en su segmento.
Este novedoso sistema nació en 1995 en Alemania, por ende, los vehículos europeos fueron los primeros en ponerlo a prueba. El sistema electrónico de estabilidad o control de estabilidad, se trata de un elemento de seguridad activa y se encarga de frenar las ruedas individualmente para evitar derrapes, subvirajes o sobrevirajes en situaciones de riesgo. Además, tiene como objetivo ayudar a la conducción y ofrecer seguridad actuando sobre los frenos automáticamente para impedir que el vehículo pierda su trayectoria.
Si eres de las personas que odia cambiar un neumático pinchado, este novedoso sistema te hará la vida más fácil. Conocido por las siglas TPMS (Tyre Pressure Monitoring System) este sistema nació en 2014 y es un requisito básico en los vehículos de fabricación italiana; su funcionamiento lo realiza a través de sensores y brinda información sobre el estado de los neumáticos y su presión. También alerta los bajos niveles de seguridad que puede presentar un vehículo para que el conductor los solucione.
En 1986 Bosch lanzó al mercado el sistema de Control de tracción (ASR) y fue diseñado con el objetivo de prevenir la falta de adherencia en los neumáticos. Este novedoso mecanismo evita que las llantas patinen cuando la aceleración del vehículo se excede o en caso de que la superficie esté muy deslizante. Este sistema está equipado en el Fiat 500 y lo que es mejor trabaja a la par con el Sistema de Estabilidad Electrónico.
Para muchos conductores estacionar en reversa puede ser una tarea compleja, sin embargo, actualmente existen varias prestaciones que harán de estacionarse una tarea fácil y cotidiana. Por ejemplo, el Fiat 500, cuenta con un sistema de 4 sensores ubicados en la parte posterior del vehículo, que detectan cualquier objeto u obstáculo que impidan estacionarse. Este sistema puede ser complementado con cámara de reversa.
ABS son las siglas de Anti-lock Braking System, en español “Sistema Antibloqueo de Frenos”. Se trata de un dispositivo utilizado en automóviles y otro tipo de vehículos que permite variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia sobre la calzada.
Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan alguna forma el ABS. Por ejemplo, los sistemas de tracción y de estabilidad. De hecho, más del 75% de los vehículos que se fabrican en el mundo ya equipan de serie el ABS. Un porcentaje que elevamos al 100% si hablamos de los turismos fabricados en la Unión Europea, ya que desde el 1 de julio de 2004 es obligatorio que todos lo incorporen de serie.
Sin duda, estos sistemas de seguridad muy valioso a la hora de conducir pues reducen de gran manera el índice de accidentes de tránsito en las vías. Recuerda que cuando quieras adquirir un auto nuevo, es importante revisar las especificaciones de seguridad.
Crédito fotográfico: Anghelo Cevallos / PatiodeAutos.com