¿Cómo impactará el incremento del combustible en tu tanqueada?

El actual ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que el poder Ejecutivo al mando del presidente Lenín Moreno ha decidido aminorar los subsidios de la gasolina Extra y Ecopaís en Ecuador.

De este modo, el valor de la gasolina pasará de USD 1.48 a 1.85 dólares, es decir, se incrementan 37 centavos adicionales por galón. Además, el ministro mencionó que esta medida no afectará a servicios de transporte público o transporte de mercancías, a la vez que afirmó que el subsidio al Diesel y al gas doméstico no se modifica.

Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, recordó que lo recaudado en este incremento irá a una subcuenta del sector Fiscal y que solo será utilizado para fines específicos, por ejemplo, proteger la dolarización, garantizar los servicios de salud del IESS, garantizar el pago de jubilaciones y aumentar líneas de crédito.

¿Cómo impactará el incremento del combustible a la tanqueada de tu auto?

Riesgos-andar-poca-gasolina60x330

Hemos decidido tomar como referencia los segmentos de compactos, SUV y camionetas. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, los segmentos antes mencionados fueron los de mayor producción en nuestro país en el año 2017 (año en el que se registran las últimas cifras).

En un vehículo compacto la carga total es de aproximadamente 12 galones de combustible. Con el precio anterior de la gasolina Extra o Ecopaís utilizabamos USD 17,76 para llenar el tanque; ahora con el incremento para abastecer los mismos 12 galones necesitamos USD 22,20. Es decir, experimentamos un aumento de 4, 44 dólares.

En el caso de los SUV se necesita alrededor de 18 galones para llenar su tanque, que con el precio anterior del combustible tenía un valor de USD 26,64, sin embargo, con el aumento se necesitan USD 33.30. Es decir, se incrementan 6,66 dólares.

Finalmente, una camioneta promedio necesita aproximadamente 20 galones para llenar su depósito de combustible. Antes del incremento necesitábamos USD 29,60 para una tanqueada. Ahora, con el incremento, será necesario USD 37.00 para abastecer la totalidad de gasolina. Esto se traduce en un aumento de 7,40 dólares aproximadamente.

Aunque la medida tomada por el gobierno parece ser algo extrema, es el mismo gobierno que asegura que ha sido una decisión necesaria que permitirá fortalecer la economía del país sin afectar los precios de otros bienes y servicios.

Fuente cifras de producción segmentos: AEADE Anuario pág 44.
Fuente imágenes: Puros Autos

Similar Posts