El nombre Chevrolet 490 hacía alusión a su costo (USD 490 en Estados Unidos) y tenía relación directa con Ford, que comercializaba su Modelo T por USD 495.
El origen de Chevrolet se remonta a 1911, cuando un mecánico de bicicletas incursionó en el mundo de los autos, sin sospechar todavía que su marca se convertiría en una de las más populares del mundo.
En 1911, el multimillonario estadounidense William K. Vanderbilt se encontraba de vacaciones en Europa. Acudió al mecánico suizo Louis Chevrolet para que reparara su triciclo y, después de ver sus habilidades, le sugirió ir a Estados Unidos en busca de oportunidades. Louis Chevrolet aceptó el consejo, y el resto es historia.
Chevrolet en Ecuador
A través de la compañía GM-OBB, el ensamblaje de vehículos Chevrolet inició en Ecuador en 1980, con el lanzamiento de la Blazer 4×4 (motor V8) y el posterior éxito de otros modelos como Silverado, Luv, Trooper, Vitara, Forza, Gemini, Esteem, Corsa y Rodeo, por mencionar algunos.
Chevrolet es en la actualidad la sexta marca de autos más vendida en el mundo y una de las 10 mejor posicionadas en Ecuador (top of mind), no solo en el sector automotriz. Según las estadísticas, por cada 2 autos que circulan en el país 1 es Chevrolet.
La marca dispone de 81 talleres originales y uno de los depósitos más grandes de repuestos para todos los modelos que se comercializan en el territorio nacional.
En la actualidad Chevrolet ensambla los modelos Aveo, Grand Vitara, Grand Vitara SZ, D-Max y Sail. Este último, el auto más vendido en el país. La marca cuenta, además, con la fábrica de ensamblaje más grande del Ecuador, con capacidad de producción para el territorio nacional en 70 puntos de venta y exportación a Colombia y Venezuela.
Chevrolet importa para Ecuador cinco modelos, que han demostrado calidad y popularidad en el mercado nacional. Se trata del Chevrolet Cruze, Spark Life, Tracker, Captiva y Tahoe.
Luego de 90 años de permanencia, Chevrolet es, sin duda, una marca consolidada en Ecuador. Varios de sus modelos, hoy son considerados verdaderos referentes en cuanto al desarrollo e historia de la industria automotriz ecuatoriana.