El nuevo Volkswagen Polo diseñado para dominar el WRC
La FIA ni siquiera homologaría el auto para que un equipo privado lo usara en lugar de VW. Pero al menos parte del vehículo parece haber sido recuperado en la máquina que ves aquí.
Se llama Polo GTI RX, y es el auto que el múltiple campeón Petter Solberg utilizará en el Campeonato Mundial de Rallycross esta temporada.
Ahora la verdad sea dicha, no sabemos cuánto del nuevo auto de rallycross es prestado de la máquina de rally abortada, sí sabemos que está basado ostensiblemente en el mismo modelo y construidos por la misma gente de Volkswagen Motorsport que orquestó los cuatro títulos mundiales consecutivos del equipo.
Los parámetros son un poco diferentes, aunque – en favor de este automóvil: donde las regulaciones WRC limitan el desplazamiento a 1,6 litros y la salida a 380 caballos de fuerza, la máquina del RX posee un motor turbo de 2.0 litros que eroga 570 caballos de fuerza. El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h en 1.9 segundos. No es de extrañar que los llamen Supercars.
Engranada más por la aceleración explosiva que la velocidad en línea recta, la bestia de 2.866 libras (1.230 kilos) no superará los 200 km/h. Afortunadamente Solberg tiene las credenciales para sacar el máximo provecho de este vehículo – especialmente ahora con el respaldo de un importante fabricante.
El noruego no sólo ganó el Campeonato del Mundo de Rally en 2003, sino que obtuvo los dos primeros títulos mundiales de Rallycross en 2014 y 2015 conduciendo un Citroën DS3 modificado. Solberg se unirá al joven sueco de 28 años Johan Kristoffersson, que ya ha demostrado ser multitalentoso, ganando rondas de rallycross y títulos anteriores en autos de turismo escandinavos e italianos.
Sin embargo, ambos pilotos tendrán que lidiar con una competencia seria, incluyendo versiones similares del Audi S1, Ford Focus RS, Fiesta ST, Kia Rio y Peugeot 208 – conducidos por talentos como el campeón defensor Mattias Ekström, el siete veces campeón mundial de rally Sébastien Loeb, y la superestrella estadounidense Ken Block (por nombrar algunos).
Fuente: Carscoops.com
Fotos: Pixabay.com y Carscoops.com