Hace poco conocimos al Volkswagen T-Cross, el nuevo integrante de la casa alemana en nuestro país. Ahora, ha llegado el momento de conocer a su hermano mayor, nos referimos al Volkswagen Tiguan; un SUV que cuenta con varios sistemas tecnológicos que harán que tu conducción cotidiana sea un verdadero placer. Acompáñanos a un recorrido por sus mejores características.
Actualmente, en nuestro parque automotor se ofrecen pocos modelos de SUV equipados con motor tubo. Uno de ellos es el Volkswagen Tiguan, el cual posee un motor de 2.0 L 16 válvulas y 4 cilindros, capaz de alcanzar 6.000 RPM y generar una potencia de 180 HP, además cuenta con sistema de alimentación gasolina turbo TSI y sistema de tracción a las 4 ruedas AWD.
Las ventajas del motor turbo, es que generan un ahorro considerable de combustible, sin necesidad de poder potencia, además, presentan un excelente desempeño en ciudades de altura como las de nuestro país, son menos ruidosos y le otorgan mayor aceleración al vehículo.
Un elemento relevante de su performance mecánico, es su sistema de tracción 4motion, exclusiva de Volkswagen, que le permite adaptarse a todo tipo de terrenos y superficies. Este sistema se puede accionar con un interruptor giratorio con el cual se puede elegir entre los siguientes perfiles de conducción: Nieve, Todo Terreno y Todo Terreno Individual. Todas estas opciones brindan una experiencia de conducción apropiada el terreno por el cual se transita.
Para muchos conductores estacionar el vehículo sigue siendo un dolor de cabeza, sin embargo, con el nuevo Tiguan, este acto cotidiano será sencillamente un juego de niños gracias a su asistente de parqueo.
Para facilitar la forma en la que nos estacionamos interviene el Asistente de Parqueo y Cámara de reversa “Rear View”, y sólo accionando el freno, acelerador y la palanca de cambios (Drive-Reversa), el vehículo se parquea solo, moviendo automáticamente la dirección. Tendrás la posibilidad de estacionarte en batería (reversa) o paralelo.
El nuevo Volkswagen Tiguan presenta un diseño exterior más robusto e impactante, sus líneas aerodinámicas bien logradas y sus distintivas proporciones (1.658 m de alto por 4.70 m de largo) le dan una presencia poderosa y atractiva. En la parte frontal del auto resalta su parrilla cromada que sostiene el emblema de la marca, mientras que en la parte inferior del parachoques frontal se encuentran dos halógenos que le brindan un aspecto futurista.
El diseño interior de este SUV de Volkswagen, es atractivo y llamativo. El auto posee volante y palanca de cambios recubiertos en cuero, aire acondicionado y volante multifunción. Además, cuenta con la opción de techo corredizo panorámico. El interior del Tiguan presenta detalles decorativos disponibles según su versión. Sin duda características atractivas para un SUV, sin embargo, algo que llama la atención es su pantalla táctil a color en el panel central del tablero.
El auto incorpora equipamiento de seguridad activa y pasiva. Entre los elementos de seguridad pasiva destacan sus airbags frontales, laterales y cabeza, cinturones de seguridad de 3 puntos, inmovilizador de arranque con alarma antirrobo, sistema de anclaje ISOFIX y estructura con medidas amplias para una correcta absorción de impactos. Mientras que la seguridad activa consta de sistema de frenos ABS, control de estabilidad electrónico, control de asistencia para descenso en pendientes, suspensión delantera tipo Mc Pherson, dirección asistida dependiente de la velocidad (servotronic) entre otros. Cabe recalcar que estos elementos pueden variar según la versión del auto.
Sin duda el nuevo Volkswagen Tiguan es un SUV muy completo en cuanto a equipamiento, tecnología y prestaciones mecánicas. A esto, debemos sumarle su innovador sistema de detección de fatiga del conductor, el cual evalúa el tipo de manejo y envía una alerta al conductor, recomendando realizar una pausa, con el fin de precautelar la integridad de los ocupantes. Sin duda innovador.
Fuente nota: Volkswagen Ecuador, Ficha técnica del vehículo