En este 2019 la marca alemana trae novedades para el mercado ecuatoriano y potencia su portfolio con su nuevo integrante: el Volkswagen Virtus, un sedán con un diseño interesante y buenas prestaciones; inclusive siendo galardonado como “Mejor Coche de América Latina” por la Asociación Latinoamericana de Prensa de Carros.
Para comenzar este recorrido, es inevitable mencionar su diseño exterior, el cual presenta una combinación entre elegancia y deportividad. En su parte delantera encontramos una entrada de aire en forma de “V” con contorno de ángulos tridimensionales, que se combina de buena manera con sus halógenos, brindando un aspecto futurista. El toque deportivo lo ponen sus líneas aerodinámicas que se extienden a lo largo de carrocería. Además, destacan sus aros de aluminio (R15), su tercera luz de stop en la parte trasera y los intermitentes laterales en los retrovisores.
Está equipado con un motor MSI de 1.6 L con 16 válvulas, capaz de generar una potencia de 110 CV y alcanzar 5.800 RPM. Además, cuenta con una caja de cambios manual de 5 velocidades más reversa.
Un detalle importante de su performance es su dirección electro asistida, la cual presenta una serie de ventajas respecto a las direcciones convencionales. Una de varias, es que esta dirección ayuda a reducir el consumo de combustible pues no necesita directamente del motor para su labor; además, resulta prácticamente insonora y es mucho más dócil al momento de parquear el auto; sumado a que brinda mayor estabilidad en altas velocidades y a diferencia de la dirección hidráulica, prácticamente no necesita mantenimiento.
A su premio como el “Mejor Coche de América Latina”, se suma el galardón otorgado por “Latin NCAP 2018” consiguiendo 5 estrellas en calificación de seguridad. Entre sus prestaciones de seguridad está su sistema antideslizamiento de tracción (ASR) que evita el derrape sobre una superficie resbaladiza o irregular, y el control electrónico de estabilidad (ESC) encargado de evitar que el vehículo pierda estabilidad en curvas y se salga de la vía.
Tiene equipados, también, los sistemas de frenos ABS y EBD. El primer sistema tiene como principal objetivo evitar que los frenos se bloqueen durante una frenada de emergencia. La distribución de la fuerza de frenado electrónica (EBD) funciona como complemento al ABS, repartiendo la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y posteriores para una frenada más eficiente, lo que impide que el freno de una rueda se sobrecargue mientras otros quedan inutilizados.
El sistema de infoentretenimiento del Virtus cuenta con una pantalla de 6.5”, conectividad Bluetooth, soporte MP3, entrada USB, slot para tarjetas SD Card, seis parlantes y compatibilidad con teléfonos móviles.
A esto se suma el soporte con el sistema Watson de IBM (Inteligencia Artificial), que responde todas las dudas sobre el funcionamiento del vehículo a través de la voz del usuario o, inclusive, a partir de una foto.
Para brindar una experiencia de manejo agradable el auto cuenta con: aire acondicionado, vidrios eléctricos en las 4 puertas con funciones “One Touch” y anti-atrapamiento, retrovisores eléctricos, volante multifunción con controles de audio y computador abordo.
Un detalle muy propio de los vehículos sedán, es su capacidad de carga, el Volkswagen Virtus cuenta con capacidad de 521 litros en el maletero. Además, esta capacidad se incrementa al abatir los asientos posteriores, consiguiendo mayor espacio para trasladar objetos grandes.
El auto esta disponible en 7 colores: blanco, plateado, plomo, galaxy, azul, rojo y negro. Se encuentra disponible desde $19.990.