Por:
Luego de 45 años desde que Guillermo Ortega y Fausto Marello lo consiguieran por primera y última vez en 1974, un piloto ecuatoriano vuelve a estar presente en el Campeonato Mundial de Fórmula 2, es decir, en la antesala de la Fórmula 1. Se trata del piloto quiteño Juan Manuel Correa que, precisamente, buscando mayores facilidades para enrumbar su carrera hacia la máxima categoría del automovilismo mundial, se radicó en Estados Unidos a partir del año 2010 cuando tenía 11 años de edad.
Formado y desarrollado como piloto de karting desde muy temprana edad en el kartódromo “Dos hemisferios de la Mitad del Mundo” a las afueras de la ciudad de Quito, desde sus inicios Juan Manuel demostró tener un gran talento y habilidad, lo cual le permitió ganar carreras y campeonatos, no solo en Ecuador sino también en Estados Unidos y Europa, siendo lo más destacado el Campeonato Mundial Junior de Karting en la serie Rotax Max Challenge, obtenido en noviembre 2013 en New Orleans, Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer Campeón Mundial de Karting que el Ecuador jamás haya tenido.
Esto le valió a Juan Manuel ser “reclutado” en 2014 por la academia de jóvenes pilotos de la escudería Lotus de Fórmula 1. Desafortunadamente, poco tiempo después Lotus fue absorbida por Renault y el proyecto con nuestro crédito ecuatoriano se truncó, al menos por un tiempo.
En 2016, Correa compitió en la Fórmula 4 italiana teniendo como compañero de equipo nada menos que a Mick Schumacher, hijo del 7 veces Campeón Mundial de Fórmula 1 Michael Schumacher, con quien tuvo cerrados duelos que a veces, incluso, terminaron en polémica entre ambos jóvenes, y en donde obtuvo 3 victorias y el sexto puesto final en el campeonato.
En 2017 Juan Manuel aterrizó en la GP3 (actual F3), a mitad de año para, el año siguiente, competir durante toda la temporada. Lamentablemente, la escudería holandesa para la cual corrió, siendo un equipo de mitad de tabla nada más, no le permitió al piloto ecuatoriano explotar todo su potencial. De todos modos, y luego de, incluso, estar muy cerca de la victoria en un par de carreras, Juan Manuel finalizó el campeonato en una muy decente doceava ubicación que le valió ser observado por equipos de mayores pergaminos al punto que, para el 2019, Correa ha fichado para la escudería de origen checo Charouz Racing Team, equipo campeón tanto a nivel de pilotos como de constructores de la extinta Fórmula V8 3,5 World series. De hecho, una escudería relativamente joven pero con mucho potencial, al punto que, para este año y los siguientes, Charouz es el nuevo Junior Team, tanto en F2 como en F3, del equipo Alfa Romeo de Fórmula 1, es decir que Juan Manuel va a ser observado de manera directa y muy de cerca por los máximos dirigentes de la escudería para lo cual, ahora va a conducir el gran Kimi Raikkonen. Esto ya es hablar de palabras mayores.
Correa fue escogido por el equipo Checo y bajo la venia de Alfa Romeo luego de los ensayos postemporada que se realizaron en Abu Dhabi, en noviembre pasado, tras conseguir el mejor tiempo por vuelta superando a Mick Schumacher, el segundo clasificado, por dos décimas de segundo, con lo cual Juan Manuel volvió a demostrar de lo que es capaz.
Su compañero de equipo será el británico Callum Llot a quien ya tuvo como rival en la GP3 y al que venció en varias oportunidades.
Por temas comerciales, Juan Manuel correrá bajo bandera estadounidense ya que, dispone de dicha nacionalidad, pero Juan Manuel es de sangre ecuatoriana, un quiteño de cepa, que hoy está más cerca que nunca de hacernos realidad el sueño que muchos hemos deseado cumplir: tener un piloto ecuatoriano en la máxima categoría del automovilismo mundial: La Fórmula 1. Suerte Juan Manuel, llevas el nombre de un 5 veces campeón del mundo (Juan Manuel Fangio), todo un país sigue tus pasos.
Fuente tabla de posiciones: MotorSport.com.