La tecnología de los autos DTM 2017
La tecnología de los autos DTM 2017 difiere de la de sus predecesores en varias áreas significativas:
El motor
En 2017, los motores V8 de cuatro litros de Audi, BMW y Mercedes-AMG producirán – por primera vez – más de 500 hp. El aumento en la potencia de los caballos de fuerza se consiguió principalmente mediante sistemas de restricción de aire con sistemas de admisiones más grandes. Los motores están equipados con un limitador de aire por banco de cilindros y su diámetro ha aumentado de 28 a 29 milímetros. Además, las nuevas regulaciones permiten mejorar en áreas especiales del sistema de admisión para optimizar aún más el rendimiento del motor. No obstante, la longevidad máxima sigue siendo una prioridad absoluta del diseño de los motores DTM. Los motores aspirados son extremadamente raros en DTM y por lo general, sobreviven toda la temporada. Durante el transcurso del año, en el DTM no se permiten revisiones de motores de gran costo, ya que las plantas impulsoras selladas sólo pueden ser sometidas a servicios en este período de tiempo, de acuerdo con las regulaciones.
Aerodinámica
Las directrices de las nuevas regulaciones incluyen una reducción de la aerodinámica. Para lograr este objetivo, se cambió la geometría del divisor delantero, de la parte inferior y del difusor trasero, además se aumentó la altura de conducción.
Mientras tanto, el alerón trasero y el DRS (Drag Reduction System) hacen una diferencia importante y visible. El DRS permite al conductor reducir el arrastre de su vehículo por un tiempo corto, aumentando así su velocidad máxima. En el pasado esto contribuyó a que se desarrollaran muchas batallas y maniobras de adelantamiento. Aparte del alerón trasero que se implementó el año pasado, denominado “Guerney Flap” (la parte superior de dos aletas del alerón trasero), se agita por lo que incluso aumenta la eficiencia del DRS.
Los neumáticos
Combinado con los nuevos neumáticos Hankook que proporcionan más agarre por un corto período de tiempo, pero obligan a los pilotos a hacer frente a una mayor disminución de rendimiento en distancia de carrera, hacen de estos cambios un manejo más exigente para los conductores de los nuevos autos del DTM que los del año pasado.
Nuevos componentes de control
El diseño de carrocería de los autos de turismo del DTM de este año de Audi, BMW y Mercedes-AMG cumple con la última generación de sus hermanos de producción. Para restringir los costosos desarrollos de alta tecnología, las nuevas regulaciones presentan claramente más control en áreas desarrolladas conjuntamente. El desarrollo de estos componentes está controlado bajo el paraguas de la organización ITR en estrecha colaboración con los ingenieros de los fabricantes. Para 2017, la gama de piezas de control fue ampliada, entre otras cosas, por componentes para el área de suspensión. Además, serán controladas las ruedas para el DTM. A partir de este año, todos los 18 automóviles correrán con ruedas ATS, mientras que cada fabricante podrá optar por el compuesto que más prefiera.
Los pilotos se sienten a gusto
Después de las primeras pruebas para la temporada 2017, los pilotos demostraron estar muy contentos con sus nuevos autos. “Los cambios realizados en el auto son claramente evidentes, en particular la combinación de menos carga aerodinámica, más potencia y los neumáticos nuevos“, dijo Mattias Ekström, el piloto senior de la categoría, representante de todos los pilotos del DTM. “A mi modo de ver, nos dirigimos en la dirección correcta y creo que nos vamos a divertir mucho este año”.
Fuente: Prensa DTM
Fotos: Pixabay.com y Prensa DTM