Aparentemente los compradores de vehículos en Estados Unidos cada vez prefieren menos los autos de tres pedales y los han reemplazado por los de transmisión automática, tanto por su capacidad de economizar gasolina como por su facilidad de uso al conducir.
Aunque en Estados Unidos y otros países la transmisión manual era la forma dominante de conducción, la llegada de nuevas opciones como modos de conducción en los nuevos autos y doble embrague en la transmisión automática han hecho que este tipo de autos sean los favoritos de los compradores en Norteamérica y otros países.
Incluso los autos semiautomáticos han perdido terreno con el paso de los años; según Edmunds en el 2006 las ventas de este tipo de vehículos fueron del 47%, con una reducción a 37% en el 2011 y apenas un 27% en la actualidad.
Según Edmunds, la mayoría de usuarios de autos menores a los 30 años serán los principales consumidores que preferirán modelos automáticos, por la facilidad que implica manejarlos, lo que hace creer que la transmisión manual quedará relegada a autos económicos poco interesantes para los clientes o modelos específicos para entusiastas, como el Mazda MX-5 Miata.
Tal es el caso de Ferrari, que anunció dejar atrás la transmisión manual, debido a mejoras en la capacidad de desempeño de sus autos, a lo que se suma las declaraciones del jefe de Marketing de la marca italiana, Nicola Boari, de que “la demanda por Ferraris manuales es cercana a cero”.
Y aunque existen compañías como Porsche y Subaru, que se han mantenido leales al estilo de tres pedales en la cabina de manejo, otras como Lamborghini, Alfa Romeo, Mercedes-Benz y otras han dejado el cambio de marchas en el pasado, además de que los autos eléctricos no requieren caja de cambios.
Por ello cabe preguntarse cuánto tiempo les queda a las cajas manuales antes de que desaparezcan del mercado y se conviertan en características para conductores melancólicos por revivir formas antiguas de conducción.
Fuente: TheTruthAboutCars