«The Iron Knight» es el apodo que le han dado en Volvo a un camión experimental que han desarrollado y fabricado los suecos y que se basa en una producción regular de camiones FH. A partir de este punto, se realizaron modificaciones en el motor central de 12,8 litros turbo diésel con el objetivo de alcanzar los 2.400 caballos de fuerza y se instalaron cuatro turbocompresores además de añadirse un intercooler refrigerado por agua, entre otras cosas.
La carrocería también fue modificada, construyendo la cabina completamente en fibra de carbono para reducir todo lo posible el peso. Por dentro, tiene una jaula antivuelco y un asiento especial Recaro; y por fuera, el diseño es único, dotándole de un aspecto futurista que resulta difícil de encontrar en otros camiones del mercado.
Todas estas mejoras dan como resultado que el «Iron Knight» pueda pasar de 0 a 95 km/h en tan solo 4,6 segundos. Este es un registro casi igual al de un Porsche 911, lo que resulta impresionante para un monstruo de 9.000 libras de peso.
En pruebas realizadas en un aeródromo de Suecia, el impresionante camión recorrió 500 metros en tan solo 13,7 segundos a una velocidad media de 130 km/h y el kilómetro lo alcanzó en 21,2 segundos con un promedio de 169 km/h. Estos registros ya son impresionantes y ofrecen cifras que rompen récords, pero como si fuese poco, no hay que olvidarse de la velocidad máxima que llegó a alcanzar: 275 km/h.
Dicho todo esto, cabe añadir que lo cierto es que alcanzar semejantes velocidades en un vehículo de tal envergadura no es algo que tenga muchos fines prácticos más allá del alardeo y la publicidad, aunque desde Volvo han insistido que se trata de algo dirigido a la investigación y desarrollo.
Al parecer, los logros tecnológicos conseguidos con el «Iron Knight» se irán incorporando de manera paulatina en las futuras producciones de camiones. Así lo dijo Claes Nilsson, CEO de Volvo Trucks: «Nuestro objetivo era adquirir nuevos conocimientos sobre soluciones técnicas y de diseño. La intención es transferir algunos de estos conocimientos a nuestros camiones fabricados en serie».
Fuente: Digital Trends