Nissan dijo recientemente que planea comenzar a probar un servicio de taxi autoguiado “Easy Ride” en las carreteras públicas de Yokohama, Japón, en marzo de 2018, con miembros del público para ofrecer viajes gratuitos entre los destinos de la ciudad. El fabricante de automóviles ha estado trabajando con la compañía local de internet y software DeNA desde enero de este año para desarrollar su tecnología sin conductor, que se ajusta a los modelos modificados del auto eléctrico Nissan Leaf. Una versión anterior de esta tecnología fue probada en Londres a comienzos de 2017.
El proyecto combina la tecnología de movilidad inteligente de Nissan, que garantiza que el automóvil robot navegue por las carreteras de forma segura, con la experiencia de DeNA en el desarrollo y operación de servicios de movilidad autónoma utilizando su experiencia en inteligencia artificial e Internet.
“Con ‘más libertad de movilidad’ como concepto, Easy Ride se concibe como un servicio para cualquier persona que quiera viajar libremente a su destino preferido en un vehículo robot”, dijo Nissan en un comunicado.
El objetivo final del servicio Easy Ride es permitir a los pasajeros completar todo el proceso a través de una aplicación de teléfono inteligente, desde llamar un robo-taxi hasta establecer el destino y pagar la tarifa.
Al igual que en los EE. UU., las empresas japonesas también están invirtiendo mucho en el desarrollo de la tecnología de autoconducción. Además de Nissan, Toyota está construyendo un automóvil sin conductor, presentando en septiembre un Lexus LS 600hL modificado. El vehículo confundió a muchos cuando lo vieron por primera vez, ya que tiene dos volantes, un diseño de aspecto extraño que según Toyota es para probar la transferencia de control entre la computadora del automóvil y el conductor humano. Honda también tiene planes para lanzar un auto sin conductor.
Los servicios de taxis sin conductor, como el que le interesa a Nissan, han surgido como el foco principal de las compañías que desarrollan autos sin conductor, como GM, por ejemplo, recientemente presentando un plan audaz para introducir robo-taxis en ciudades de los EE.UU. en un intento por aumentar los ingresos. El presidente de GM, Dan Ammann, dijo hace unos días que mientras que la compañía actualmente recibe alrededor de $ 30.000 durante el tiempo que tarda en venderse un vehículo, esa cifra podría crecer a cientos de miles de dólares en un auto sin conductor utilizado como parte de un servicio de transporte que genera ingresos. La compañía automotriz estadounidense quiere probar sus autos sin conductor en las calles de Nueva York a partir del año próximo.
La firma local de robótica ZMP, que se ha asociado con un operador de taxi de Tokio para desarrollar cabinas sin conductor que quiere tener listas para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, compite con Nissan para construir un servicio autónomo en Japón.
¿Quién será ganador de la competencia tecnológica?
Fuente: Digitaltrends.com
Foto: Nissannews.com