El estilo es subjetivo, aunque podría decirse que el equipo de diseño de Hyundai hizo un excelente trabajo al transferir el diseño único de tres puertas del Veloster en una nueva forma revitalizada. El Veloster 2019 es 0,8 pulgadas más largo y 0,4 pulgadas más ancho que antes, aunque los cambios más notables incluyen la gran parrilla frontal en cascada, junto con un aspecto más limpio y agresivo en la parte trasera. Se destaca, y eso es algo bueno en un mundo gobernado por crossovers.
Una vez más, las dos puertas en el lado del pasajero agregan un grado de practicidad en comparación con un cupé tradicional, eliminando la necesidad de plegar un asiento delantero para obtener acceso a los asientos traseros. La manija de la puerta oculta ayuda a que la tercera puerta se mezcle perfectamente con la carrocería. Hyundai dice que el espacio libre trasero se ha incrementado en 0.6 pulgadas, aunque se ajusta perfectamente a cualquier persona cercana a 1.80 mts de altura. Omitiendo el techo solar opcional, ya que ocupa unos pocos milímetros preciosos que podrían utilizarse mejor para la cabeza de los ocupantes traseros. El espacio de carga mide 19.9 pies cúbicos con el respaldo plegable del asiento trasero 60/40 en su lugar.
Al igual que el exterior, la cabina se rehizo a fondo para el año modelo 2019. El diseño de control general es lógico y acostumbrarse al contenido de la pantalla táctil es rápido e indoloro. La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto es estándar, un punto a destacar para los compradores de autos expertos en tecnología en este segmento. Algunos plásticos de la cabina son duros y se ven baratos, especialmente los paneles en la mitad superior de las puertas, exactamente donde descansaría un brazo con las ventanas hacia abajo durante un verano soleado.
Pero son los bits dinámicos los que hacen la mayor contribución. En lugar de eliminar las piezas más deportivas (es decir, las más caras) del automóvil para mantener el precio bajo, el Veloster recibe mejoras mecánicas que ayudan a agudizar el manejo y proporcionan una sensación más conectada a la carretera.
Estas modificaciones incluyen una nueva suspensión trasera multibrazo instalada en toda la gama de modelos. Esto reemplaza una configuración de haz de torsión más mundana utilizada en el modelo de primera generación. Los elementos clave de suspensión también están hechos de aluminio para recortar el peso y agudizar la dinámica de conducción. Los nudillos de aluminio solo en la suspensión delantera arrojaron 5.3 libras en cada extremo, de acuerdo con los cálculos de Hyundai. Un uso similar del aluminio en la suspensión trasera, que se comparte con el Elantra GT, ayuda a recortar 4.2 libras adicionales de cada extremo. Con los componentes de suspensión, cada onza hace una diferencia en términos de dinámica de manejo.
Mientras que el Veloster anterior se sentía como un automóvil económico con “vestimenta funky”, el nuevo modelo realmente se siente como el auto compacto deportivo que ese “vestuario” implica. Sin embargo, todavía es económico con un precio inicial de $ 19,385 dólares (incluido el cargo de destino de $ 885). La base Veloster es impulsada por un motor cuatro cilindros de 2.0 litros que entrega 148 caballos de fuerza y 132 lb / ft de torque a 4.500 rpm. Una caja de cambios manual de seis velocidades es estándar, mientras que elegir la automática de seis velocidades opcional eleva el precio en $ 1,000 dólares. La economía de combustible estimada comienza en 25 mpg en ciudad y 33 mpg en carretera con este motor y la transmisión manual.
Por su parte, la versión Veloster Turbo cuenta con un Turbo Ultimate DCT completamente cargado con la transmisión de doble embrague de siete velocidades opcional y un Turbo R-Spec equipado con una transmisión manual de seis velocidades. Ambos vienen con un motor turboalimentado de 1.6 litros y cuatro cilindros que ofrece 201 caballos de fuerza y 195 lb / ft de torque de 1.500 a 4.500 rpm.
Con todo ese torque bajo disponible, y una curva de torque impresionantemente plana, los modelos Veloster Turbo tienen más potencia de la que sugiere la figura de los caballos de fuerza. La aceleración cuando se circula alrededor de curvas cerradas, o se fusiona con el tráfico sorprendentemente es fuerte y decidida.
La versión Turbo DCT tiene un precio inicial de $ 29,150 dólares, el cual es caro comparado con el modelo base, pero vale la pena recordar que Ultimate viene con una pantalla táctil más grande de 8 pulgadas (frente a la unidad estándar de 7 pulgadas), techo corredizo y llantas de aleación de 18 pulgadas, pantalla de visualización frontal, asientos completamente de cuero, techo negro de contraste y elementos de seguridad como advertencia de punto ciego y colisión frontal.
El Veloster Turbo tiene tres modos de manejo disponibles: Normal, Deportivo e Inteligente. Conduciendo en el modo Deportivo agudiza la respuesta del acelerador y agrega más peso a la dirección. Independientemente de la configuración, la dirección es muy buena, e incluso en el modo Normal, el Veloster Turbo se siente lo suficientemente deportivo como para recordarle al conductor que es un pequeño y divertido hatchback adecuado para los entusiastas.
Por su parte, el Turbo R-Spec es el asalto directo de Hyundai contra el Civic Si, que de manera similar está disponible solo con una caja de cambios manual de seis velocidades que ofrece un enganche sólido y un embrague permisivo con un peso adecuado. Si bien carecía de los adornos de cuero y las características más sofisticadas del Ultimate DCT, el precio del Turbo R-Spec de $ 23,785 dólares lo convierte en la mejor opción para los entusiastas del rendimiento que no quieren quebrar el banco. No es que sea sencillo, ya que el R-Spec viene con una suspensión deportiva, audio premium Infinity, faros LED y luces traseras, y neumáticos 225/40 R18 Michelin Pilot Sport de gran adherencia.
Hyundai pensó seriamente en este automóvil, y merece crédito por no “dumbing” las mecánicas del Veloster 2019. La suspensión revisada paga dividendos, y el motor turbo golpea por encima del peso que su número bruto sugeriría. Ahora solo resta ver lo que el Veloster N puede hacer más adelante en el transcurso de este año cuando irrumpa con 74 caballos de fuerza adicionales.
Texto y fotos: Autoblog.com