Presentado por:
Aunque parezca algo curioso, los asientos de seguridad de niños no duran para siempre, pues tienen una fecha de caducidad. ¿Quieres conocer la razón? Te contamos…
Todo radica en el material con el que se fabrican (que generalmente es plástico), y que al comenzar su vida útil está expuesto a cambios de temperatura y a los rayos del sol, por lo tanto, se deteriora lentamente.
Si un niño usa un car seat después de su fecha de caducidad, el asiento no cumplirá con su función protectora, poniéndolo en riesgo. Además, es importante conocer que la caducidad de estos dispositivos de seguridad depende de cada fabricante, sin embargo, como regla general se entiende que un car seat con más de 5 años no debería ser utilizado.
Nuestra recomendación es que adquieras un dispositivo nuevo, pues cuenta con garantía de funcionamiento. Ahora bien, existen los casos en los que se “hereda” uno, por lo que es aún más importante tomar en cuenta la información de la caducidad del asiento, así como revisar que no haya estado involucrado en un accidente con un impacto a partir de los 15 km/h, porque si es así, su vida útil también finalizó.
Adicionalmente, debemos revisar que el arnés de seguridad esté firme y que las correas aun puedan sujetar al niño. Del mismo modo, constatar que no tenga ningún tipo de abolladura o desgaste producto del uso.
Recuerda que la mayoría de vehículos modernos cuentan con anclajes ISOFIX, sistema que está formado por puntos soldados o atornillados a la carrocería del vehículo, entre el respaldo y el asiento trasero, permitiendo que el car seat quede totalmente sujeto por anclajes y el cinturón de seguridad. La recomendación es obvia: busca siempre un auto que disponga de esta característica de seguridad.
Según un estudio realizado por ConduEspol en Ecuador, se encontró que únicamente el 6% de los niños del país utiliza un sistema de seguridad en los autos. Por otra parte, la Agencia Nacional de Tránsito considera que en Quito únicamente el 0,1% de los autos utiliza una silla de seguridad infantil. Además, señala que en Ecuador 7 de cada 10 niños son trasladados en el asiento delantero de los automotores, siendo que lo correcto y seguro es hacerlo en la parte posterior hasta los 12 años.
Para enfrentar esta realidad, existen iniciativas como “Abrazo Más Seguro” que precisamente invita a la comunidad a utilizar el car seat, además de concientizar a la ciudadanía en los aspectos de seguridad al transportarse en automóviles. Si deseas unirte te recomendamos visitar su página de Facebook o su sitio web.
Fuente imágenes: Transito Córdoba, Tu auto seguro.