¿Quién tiene la culpa cuando un autónomo tiene un accidente?

Mientras continúa la investigación sobre el fatal accidente más reciente de Tesla, cuando funcionaba con el Autopilot (Piloto Automático), Waymo intervino para recordar a todos que el sistema de conducción autónoma de la compañía no es realmente auto-conducido en absoluto. Eso casi suena como si la compañía de Google estuviera saliendo en defensa de Tesla Motors. Sin embargo, la verdad del asunto es que esta fue una oportunidad de oro para Waymo para colarse en otro “humilde alardeo” que su tecnología autónoma es el artículo genuino y que la mayoría de sus competidores están tratando de igualar.

Es un punto válido. No debemos olvidar que el piloto automático de Tesla no es representativo de la verdadera autonomía y la carga de la seguridad recae directamente sobre el conductor. Pero el fabricante no siempre lo promocionó de esa manera, y solo actualizó el sistema para exigir que las manos estén en el volante después de la primera fatalidad. Este incidente es diferente del reciente accidente de Uber en Tempe, Arizona. Pero lo diferente es debatible y depende en gran medida de lo que califica como “auto-conducción” para la persona promedio.

“Tesla tiene tecnología de asistencia al conductor y eso es muy diferente de nuestro enfoque”, explicó el CEO de Waymo, John Krafcik, recientemente, antes de que Tesla revelara que Autopilot estuvo involucrado durante el accidente del Model X. “Si hay un accidente en un Tesla, el humano en el asiento del conductor es el último responsable de prestar atención. No sabemos lo que sucedió aquí, pero no hubo autoconducción”.

Una declaración precisa, pero no tiene en cuenta la imágen completa. Las ayudas a la conducción les permiten a los conductores confiar mucho en los sistemas de seguridad a bordo de sus vehículos, más que suficiente para bajar la guardia. En ese sentido, cualquier accidente que involucre funciones de asistencia avanzadas imita un aspecto central de la colisión de Uber: un conductor que se desentendió por completo y permitió que el vehículo hiciera todo el trabajo hasta que fallara.

Además, hay un subconjunto de conductores de Tesla que harán todo lo posible para continuar manejando sus autos con las manos libres en la autopista. Hay videos de cómo los propietarios colocan una botella de agua o naranja en el volante, engañando a la computadora del auto y haciéndoles creer que son manos humanas. Es tremendamente inseguro, pero muestra las longitudes ridículas a las que la gente está dispuesta a ir para no tener que conducir ellos mismos. Pero no sabemos qué estaba haciendo Wei Huang en los momentos previos al fatal accidente del 23 de marzo. Los registros de la computadora destruida del Model X solo mostraban que estaba usando el Autopilot y no tenía las manos en el volante durante aproximadamente seis segundos antes del impacto.

No, el piloto automático de Tesla no es autónomo y se debe recordar eso. Pero el mero hecho de que permite a los conductores operar el vehículo con las manos libres, incluso por cortos períodos de tiempo, complica aún más la cuestión de a quién culpar. El automovilista promedio no va a suponer que no puede confiar en el hardware de un vehículo que haya comprado con “tecnología de conducción avanzada”. Si está allí, intentarán usarlo. Y si funciona una vez, supondrán que continuará funcionando de esta manera.

Este es un problema en toda la industria. Cada fabricante de automóviles que promueve este tipo de tecnología, ya sea totalmente autónomo o no, debe ser extremadamente cuidadoso en cuanto a cómo se implementa. Los consumidores pondrán su fe en estos sistemas, si hay incluso una pizca de autocontrol y, cuando falla, serán ellos los que paguen el precio. Eso no coloca automáticamente la carga de la responsabilidad en los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología; cada caso es totalmente único. Pero si todos se sienten un poco culpables cada vez que un cliente confía demasiado en su hardware de seguridad y muere como resultado, probablemente estén justificados.

Fuente y foto: Thetruthaboutcars.com

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *