Como muchos recordarán, el último Gran Premio de Argentina se disputó en 1998 y desde entonces, el único paso de la Fórmula 1 por sudamérica ha sido Brasil. Todo ha evolucionado, desde los autos de F1 como las medidas de seguridad.
Justamente, referido a este último aspecto, Whiting realizó algunas sugerencias de los puntos a revisar como las vías de escape, elección del trazado (el circuito de Buenos Aires cuenta con 15 variantes diferentes), reformas edilicias en la zona de boxes y la construcción de una nueva torre de control, race control, para poder monitorear las ubicaciones de los espectadores.
Cómo ha pasado siempre, la cuestión más importante es la económica, ya que en principio la inversión para la obra rondaría los U$S 50.000.000 más el costo por el cannon que percibe la categoría por realizar la competencia. Cómo cualquier país de Sudamérica, es difícil alcanzar esos montos a excepción de una fuerte inversión por parte del sector público y privado.
En este sentido, existe interés político manifiesto, ya que el Ministerio de Turismo de Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, serían los principales actores en llevar a cabo las negociaciones con Liberty Media, empresa que lleva adelante las operaciones de la categoría.
En la actualidad, el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires está siendo gestionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conjuntamente con la Asociación Argentina de Volantes (AAV). Las obras que comenzaron hace más de un año buscan dejar a la “catedral” del automovilismo argentino en un grado 3 FIA que rápidamente podría ser elevado a grado 2.
Solo resta esperar a ver cómo continuarán las negociaciones y si finalmente sería viable el regreso de la Fórmula 1 al país más austral del continente. Cabe destacar que Argentina ha recibido en los últimos años competencias de los campeonatos mundiales de WRC, Fórmula E, MotoGP, Rally Dakar, World Rallycross, WTCC, MXGP, EnduroGP, SuperEnduro por lo que no sería una locura la confirmación de un posible retorno de la F1 a Buenos Aires.
Fuente: F1aldia.com
Fotos: F1aldia.com y Autodromoba.com