Diego Morán ha obtenido buenos resultados en sus últimas competencias, pero no ha sido fácil ya que los controles del vehículo son bastantes complejos, principalmente debido a la cantidad de funciones existentes para realizar diferentes ajustes en el auto, lo que ayuda a los ingenieros a poder analizar posteriormente la telemetría.
La parte frontal del volante del Volkswagen Golf GTi cuenta con con botones que sirven para realizar distintas configuraciones durante las salidas a pista. En la parte trasera del volante se encuentran las “paddle shift”, paletas de marcha para pasar los cambios de manera secuencial. La paleta del lado derecho sirve para subir las marchas, mientras que la del lado izquierdo funciona para bajar los cambios.
Entre los controles ubicados en la parte delantera del lado izquierdo del volante, se encuentra un botón de color blanco que pertenece al GPS, mientras que el de color amarillo pertenece al launch control (una ayuda electrónica para asistir al conductor en las largadas). El botón celeste corresponde para activar el ventilador de aire interno de la cabina del piloto, mientras que el dispositivo que está debajo de este sirve para cambiar el display del logger (un sistema para mostrar el estado de los diversos componentes electrónicos del auto). El botón blanco de abajo sirve para activar las luces de parking cuando el auto está detenido.
Pasando al extremo izquierdo del volante, el botón inferior de color rojo sirve para poner en marcha el vehículo, mientras que el interruptor que se encuentra justo arriba del encendido se utiliza para los líquidos del auto, que en carrera se utiliza para liberarlos. El botón azul es utilizado para las luces intermitentes, mientras que el amarillo es para accionar las luces altas. El botón blanco sirve para las plumas.
Por último, los dos interruptores que se encuentra en el medio de la parte superior del volante, activan las funciones del display que arroja los datos en la pantalla digital, ubicada detrás de columna del volante.
En el lado derecho de la cabina, a centímetros del volante, se encuentra la palanca del freno de mano, mientras que un poco más abajo se ubican los controles direccionales y el brake balance para regular la presión de frenado, adelante o hacia atrás. La perilla grande de color roja, ubicado en la parte central del piso junto a la butaca del piloto, es el extinguidor que sólo se utiliza en caso de incendio.
Si bien el la última carrera Diego Morán sufrió un poco con el control electrónico de largada, poco a poco se va familiarizando aún más con este sofisticado volante, justo a tiempo para la definición del campeonato 2017.
Texto: Patiodeautos.com
Fotos: Aautoexplora.com y Prensa Diego Morán