Si en 2021 el Ferrari F16X llega a buen término, será sobre los pesimistas ejecutivos de Ferrari que han negado la posibilidad de un SUV de Ferrari. “No vamos a jugar con SUVs”, dijo el actual presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, a principios de este año en Ginebra. “No estamos planeando un SUV por ahora – no estamos planeando uno en absoluto”, dijo el ex gerente general Amadeo Felisa en Frankfurt en 2015.
Sin embargo, un SUV de Ferrari ha sido por mucho tiempo rumorado, y los mismos fueron alimentados cuando el jefe de comercialización Nicola Boari discutió en detalle a principios de este año la forma en que un SUV de Ferrari podría crear un nuevo segmento.
De hecho, según CAR, la primera incursión de Ferrari en el terreno de vehículos utilitarios será diferente: arquitectura de aluminio, puertas inéditas sin pilares B, un probable motor híbrido, y un precio de aproximadamente $ 350,000.
El razonamiento detrás de la aparente decisión de Ferrari de construir un vehículo utilitario no es desconocido. Basta con mirar ejemplos de marcas competidoras (si de hecho Ferrari considera que cualquier marca es un verdadero competidor), como Porsche, Bentley y Maserati.
Porsche ahora genera cerca de dos tercios de su volumen en Estados Unidos con vehículos utilitarios, Cayenne y Macan, y como resultado ya ha vendido 27.568 unidades en los EE.UU. sólo en el primer semestre de 2017. Entre 2000 y 2011, Porsche promedió 27.298 ventas en Estados Unidos por año.
En Bentley, donde el Bentayga se lanzó a finales del verano pasado, las ventas casi se han duplicado en 2017. ¿Cómo? El Bentayga es ahora el modelo más vendido de Bentley, incluso superando al buque insignia Mulsanne por 11 a 1 en los Estados Unidos.
El Maserati Levante también llegó como el primer vehículo utilitario de Maserati. Aunque aún no es el más vendido del fabricante en Estados Unidos, el Levante ha permitido a la marca del tridente reportar un aumento de 30 por ciento en ventas año tras año a pesar de una caída de 19 por ciento en las ventas del Ghibli, GranTurismo y Quattroporte este año.
Rolls-Royce ha visto la necesidad de acercarse, aunque el constructor británico de limusinas, propiedad de BMW, quiere que el Cullinan sea referido como un vehículo de alto perfil.
Lamborghini, también, está saltando a esta tendencia. Se espera que el desafortunado Urus duplique el volumen de la marca.
Mientras tanto, dice CAR, Ferrari dependerá del F16X para llevar la marca a unas 16.000 ventas en cinco años a partir de ahora, el doble de las ventas de superautos de la casa de Maranello gestionado en 2016. ¿Lucirá igual de impresionante que sus predecesores?
Fuente: Thetruthaboutcars.com
Fotos: Pixabay.com y Ferrari.com