Te invitamos a hacer un recorrido por una historia apasionante y única: Chevrolet en Ecuador.
En 1976 aparecio el bus de servicio urbano de la Ómnibus BB, con capacidad para 40 personas, llamado Blue Bird Botar, un bus con motor posterior de gasolina, que se vio mucho en bases militares de la FAE, la Dirección de Aviación Civil y el Ejército Ecuatoriano, así como en el servicio de transporte público.
Posteriormente a la fabricación de buses le siguió la construcción de vehículos livianos, de la marca Chevrolet, ya que OBB se fusionaría con la General Motors, en 1980. Como resultado de esta alianza, la ensambladora ecuatoriana desarrolló los modelos Blazer 4×4, con motor V8 y su versión pickup, la camioneta Chevrolet Silverado, igualmente 4×4.
Poco después llego una versión compacta de un 4×4, el Chevrolet Trooper, que se convirtió en el favorito de los ecuatorianos por aproximadamente 15 años, hasta la llegada de su sucesor, el 4×4 Chevrolet Vitara.
Mientras el Trooper fue uno de los vehículos en boga, el surgimiento de la Chevrolet LUV, se convirtió en el producto estrella de la ya fusionada OBBGM, ya que esta camioneta 4×4, favorita para el trabajo, significaba el 40% de la producción total de la ensambladora para el año 1985, y todavía se puede ver algunos de estos autos en las carreteras del país.
A finales de la década del 80, OBBGM inició la fabricación de autos mucho más livianos y económicos, con lo cual surgieron modelos como el Chevrolet Gemini y el Suzuki Forsa, este último icónico, ya que llegó a convertirse en un modelo de carreras que compitió en eventos deportivos del autódromo de Yahuarcocha e incluso el Rally Vuelta a la República. Durante los primeros años de la década de los 90, tanto los modelos LUV como Forsa fueron rediseñados y se mantuvieron en las calles del país, incluso en la actualidad la camioneta LUV evolucionó a las versiones actuales tipo DMAX, en versiones cabina simple y doble cabina.
En esta época apareció el modelo icónico que reemplazó al Trooper, el novedoso Chevrolet Vitara 4×4; su popularidad fue indiscutible ya que fue solicitado por clientes hasta que la reglamentación de seguridad vial impidió la continuación de su producción a finales del 2013, ya que el modelo clásico del Vitara no posee doble airbag y esto impidió que se siga comercializando nuevos autos de este histórico modelo, sin embargo, se trataba de un auto óptimo, tanto por su tamaño, como por su capacidad de ahorro de combustible.
Este ha sido un recorrido rápido. Para realzar la historia de Chevrolet en nuestro país seguramente necesitaríamos muchas más palabras y notas, sin embargo, es de digno reconocimiento lo que, hasta ahora, hemos recordado. Modelos como los siguientes seguirán siendo parte de nuestro país, de su superación y avance…
1976 – Blue Bird Botar,
1980 – Chevrolet Blazer,
1980 – Chevrolet Trooper,
1985 – Chevrolet LUV,
1986 – Chevrolet Gemini,
1988 – Suzuki Forsa,
1990 – Chevrolet Vitara,
1995 – Chevrolet Rodeo,
1995 – Chevrolet Esteem,
1998 – Chevrolet Grand Vitara,
2002 – Chevrolet LUV DMax,
2003 – Chevrolet Corsa Evolution,
2007 – Chevrolet Aveo,
2007 – Chevrolet Aveo Emotion,
2010 – Chevrolet Grand Vitara SZ,
2011 – Chevrolet Sail,
2013 – Chevrolet DMax;
Y, del 2014 en adelante, autos exitosos que forman parte de nuestro día a día.