¿Qué es el sistema ISOFIX?
El sistema ISOFIX está basado en tres puntos de anclaje, permitiendo que las sillas de seguridad para niños se monten de una forma rápida y segura. Los puntos de sujeción rígidos se ubican atornillados o soldados a la carrocería del automóvil entre el respaldo y el asiento del vehículo, sujetando la silla en ambos extremos de la base. De esta manera, la silla para niños queda sujetada con fijaciones en lugar de estar amarrada con el cinturón de seguridad.
¿Cómo funciona y qué ventajas trae el sistema ISOFIX?
Este sistema puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos. Esta tecnología cuenta con muchas ventajas respecto al sistema tradicional, donde la silla del niño se fija al asiento con el cinturón de seguridad. Entre ellas, este sistema reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto “latigazo”, que es el causante de las lesiones cervicales. También mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral.
¿En qué grupos se puede utilizar este sistema?
El ISOFIX puede aplicarse en el Grupo 0+ y el Grupo 1. En el Grupo 0+ siempre se utiliza el sistema de pata de apoyo y su homologación es semiuniversal, mientras que en el Grupo 1 existen dos tipos de sistema: uno es el universal, que lleva como tercer punto de anclaje el Top Tether, que sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto. Y el segundo es el sistema semi universal que lleva una pata de apoyo situada en la base de la silla, que queda fijada a la plancha del suelo del vehículo.
¿Es fácil aprovechar el sistema ISOFIX en el vehículo?
De hecho es muy sencillo, ya que los puntos de sujeción rígidos van atornillados o soldados a la carrocería del auto, con sus correspondientes enganches para el asiento del niño, se reduce la posibilidad de cometer errores en la instalación del asiento. En cuanto a instalar la silla, la mayoría de fabricantes ofrecen indicaciones rápidas para lograrlo.
Pero mejor aún, en la actualidad hay varias marcas y modelos que ya cuentan con esta tecnología, entre ellos podemos mencionar al nuevo Chevrolet Sail 2018 que incorpora el ISOFIX de fábrica, lo que lo hace un modelo muy llamativo para viajar seguros en familia.