Tras meses de especulación, la flamante empresa automotriz Faraday Future, con base en Los Ángeles, finalmente reveló su primer ‘concept car’, llamado FFZERO1; un auto de carreras impresionante, que demostró que los ingenieros de Faraday pusieron toda la carne al asador para mostrar al mundo como debe ser el auto del futuro.
La presentación, que tuvo lugar en la conferencia actual de tecnología de CES en Las Vegas, EE.UU, reveló un vehículo autónomo (similar al Batimóvil), que posee una potencia de 1.000 caballos de fuerza, velocidad de aceleración de 0100 Km/h en 3 segundos; cuatro motores (uno en cada rueda), y una velocidad máxima de 320 Km/h.
A esto se suma que este auto altamente conectivo es capaz de aprender de las preferencias de su conductor, por lo que se puede ajustar a él. Richard Kim, jefe de diseño de Faraday Future dijo a Tech Insider que “es el proyecto más apasionante e impresionante en el que ha trabajado… todos los diseñadores tienen más de 10 años en el negocio y son de clase mundial, por lo que creo que será el auto de exhibición más importante de la década”.
De todas maneras este auto, que para Faraday Future, busca “revelar todos los adelantos técnicos que posee la empresa”, es en cierta forma una maqueta de cómo podrían ser los autos de construcción en masa, previstos para el 2020.
Según informó Kim, el FFZERO1 posee la ingeniería de una patineta de última tecnología, “en la cual puedes colocar y eliminar cosas del chasis, o cambiar sus tamaños”. Este elemento llamado Plataforma de Arquitectura Variable (VPA), permite efectuar ingeniería modular, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, a través del cual se puede cambiar o ajustar las dimensiones del chasis, ruedas y otros elementos del vehículo.
Otra novedad de ingeniería es una nueva estructura de batería dispuesta en forma de “cuerdas”, lo cual permite incrementar o disminuir la capacidad de energía deacuerdo a la cantidad de filas de celdas energéticas que se requiera.
Esto pone a Faraday Future en la capacidad de construir una variedad de vehículos de forma rápida y eficiente de una forma totalmente nueva, desde automóviles compactos hasta camionetas tipo Pickup, según indicó Nick Sampson, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la compañía, y ex ingeniero de Tesla. “Faraday pudo moverse más rápido que otras empresas gracias a la adopción de un concepto arquitectura de producción variable”, explicó. A esto se suma que sus autos tendrán elevados niveles de conectividad, características predictivas como las mostradas en el FFZERO1, así como una interfaz similar, y la posibilidad de conectar un smartphone en el centro del volante.
Aunque los planes de llevar a Faraday a producción masiva son para el 2020, no se ha descartado la posibilidad de hacer una producción limitada de sus autos, pero eso podría ocurrir todavía en algún tiempo, ya que el verdadero interés del FFZERO1 es para demostrar la visión de diseño e ingeniería de la plataforma sobre la que se construirán los nuevos modelos de Faraday Future.
La compañía, que es respaldada por la empresa china LeTV, equivalente a Netflix en ese país, explicó que se prevé la construcción de una fábrica al norte de Las Vegas, que pueda acoger a 4.500 trabajadores, con una inversión de un billón de dólares USD 1.000.000.000, a fin de sacar su primer vehículo de producción en dos años y ejecutar nuevos modelos.