Una de las pegas que suelen poner a los autos eléctricos los entusiastas de los autos convencionales es la falta de ruido del motor. Comparado con el sonido de un motor de combustión interna en funcionamiento, un eléctrico resulta falto de identidad y poco emocionante, sobre todo a la hora de conducir a mucha velocidad.
Es por ello que hay algunos fabricantes que están buscando una solución para sustituir el ligero ronroneo de un motor eléctrico, en el caso en que lo haya que a veces solo hay silencio, por un ruido diferente. Y no solo para mejorar la experiencia de los conductores, sino también para mejorar la interacción con los peatones, que podrán oír como se aproximan los autos de este tipo.
Ahora bien, ¿tiene sentido hacer esto? ¿El ruido falso de un motor de combustión será capaz de sustituir la experiencia que brinda el ruido real de esos motores? Quizá para muchos no sea así, pues por mucho que se replique el sonido real de forma casi perfecta, tal vez no les deje de parecer una impostura forzada.
Aunque no lo parezca, este es un tema de debate dentro de muchas empresas. Por ejemplo, Mercedes-AMG se está cuestionando acerca del sonido que deben tener sus autos eléctricos y está trabajando con Linkin Park para desarrollar un ruido para los futuros modelos. Pero así y todo, según declaró Tobias Moers, consejero delegado de Mercedes-AMG, la marca no está segura del camino a seguir en este tema, ya sea incorporando ruido de motor o algún otro de tipo eléctrico.
En Nissan también están trabajando en este asunto por medio de lo que ellos han denominado como «Los sonidos del futuro» para los eléctricos. Básicamente, hasta el momento todo se reduce a que los autos emitan pitidos mientras van por la calle, algo que suena igual o más forzado que el sonido falso de un motor de combustión e incluso un tanto ridículo.
Por el momento, está claro que el tema está abierto al debate. Debido al hábito que tenemos a la hora de interactuar con nuestros vehículos, que estos emitan algún sonido es algo prácticamente obligatorio. Esos ruidos nos transmiten diferentes tipos de información y resulta conveniente que contemos con ellos. Ahora la cuestión está en si será algo que imite lo que siempre hemos oído o algo completamente diferente.
Fuente: BMWblog