Desde el lanzamiento del Ford Model T hace más de 100 años, el diseño de los automóviles ha ido evolucionando. Desde modelos simples de tres ruedas y construcción mixta de madera y metal, hasta lujosos deportivos que no necesitan conductor.
Un ejemplo de esta evolución es el “Elevate”, un concepto de automóvil con piernas (sí, con piernas) que fue presentado por Hyundai. El fabricante surcoreano quiere redefinir lo que actualmente conocemos como auto y dar paso a un nuevo paradigma de movilidad. Su “walking car” tiene cuatro piernas robot articuladas que le sirven para caminar o escalar, además, presenta llantas en cada extremo de las piernas para una circulación normal.
Este auto-robot no está destinado para una conducción cotidiana, pues fue creado para salvar vidas en situaciones de riesgo o desastres naturales. Sus cuatro piernas están equipadas con motores de propulsión de cubo y, lo más interesante, es que pueden simular la forma de caminar de un mamífero o un reptil.
Al parecer, este prototipo no solo podrá caminar sobre obstáculos, sino que tendrá la capacidad de escalar hasta un muro de 1,50 metros de altura, además su combinación rueda-pierna le dará la posibilidad de alcanzar interesantes cifras de velocidad, en distintas posiciones, algo así como un coche de patinaje.
This 'walking car' could rescue victims from natural disasters pic.twitter.com/Pk04H94EDw
— NowThis (@nowthisnews) 9 de enero de 2019
Al ser también eléctrico deberá contar con baterías que le otorguen la suficiente autonomía para permanecer en desastres naturales. Además, deberá competir con drones o vehículos estilo helicóptero que por obvias razones pueden llegar más rápido a los lugares de desastre. Sin embargo, el Elevate no deja de ser fascinante y sin duda su desarrollo traerá grandes cambios en la movilidad del futuro.
Según su fabricante, con el pasar de los años, este singular vehículo no solo podría usarse para rescatar personas, sino que sería útil simplemente para escalar una montaña de nieve y unirse a la carretera o extender sus extremidades para alcanzar a una persona con capacidades especiales y trasladarla a su residencia.
Fuente: Now This
Fuente imágenes: Hindustan Times, Wired, The Verge