De las 23 marcas especificadas, la que más vendió a lo largo de todo 2016 fue Chevrolet, con un total de 28.375 unidades adquiridas por los clientes en Ecuador. A mucha distancia le sigue KIA con 8.486 unidades, que a su vez dobla a la tercera marca, Hyundai, que vendió 4.930 unidades.
Fuera del podio de honor, nos encontramos en orden descendente con Toyota en el cuarto puesto, habiendo vendido 2.951 unidades. Por detrás está Great Wall, con 2.717; Mazda, con 2.546; Nissan, con 2.474; Hino, con 2.150; Renault con 1.747 y cierra el ranking de los 10 primeros Ford, con 1.644 unidades.
El primer mes de 2017 no ofreció variaciones en puestos respecto a todo el año anterior. Chevrolet mantuvo su liderazgo en ventas con 2.332 unidades, seguido de nuevo por KIA, con 1.131 y Hyundai, con 468. El resto de la lista es más o menos en el mismo orden anterior, aunque algunas marcas han variado su posición con pocas diferencias entre una y otra.
Participación por tipos de vehículos
Desglosando los datos por tipos de vehículos, nos encontramos con que el apartado de livianos (automóviles, camionetas y SUV) se encuentra dominado por Chevrolet con una participación en ventas del 41%. KIA de nuevo está tras esta marca con una participación del 21% y tras ella viene Hyundai con un 8%.
El resto del mercado se reparte de la siguiente manera: Great Wall (5%), Toyota (5%), Nissan (5%), Renault (3%), Mazda (3%), Ford (3%) y otras marcas reunen el restante 6%.
Ahora bien, en vehículos comerciales (VAN, camiones y buses) cambia el orden. Aquí, la marca dominante es Hino, con una participación en el mercado de un 31%. A continuación, Chevrolet le sigue de cerca con un 23% y a más distancia quedan en esta ocasión Hyundai y KIA que están igualados en un 7% de participación.
En cuanto al mercado restante, aquí entran nuevas marcas que no figuraban entre las diez primeras mencionadas en las ventas totales en cuanto a número total de unidades vehiculares vendidas. A las cuatro citadas, les siguen JAC (6%), DFSK (5%), Mercedes Benz (3%), Faw (3%), Chery (2%) y otras marcas entre las que se reparten el 11% faltante.
Gracias a este informe, se puede perfilar con más claridad cuáles son las preferencias de los compradores ecuatorianos, las mismas que se reflejan con fidelidad en las ventas de cada una de las marcas.
Fuente: AEADE