Así como muchos niños estadounidenses de finales del siglo XX, quienes crecieron bajo la influencia de la poderosa industria automotriz de Detroit, los bien intencionados maestros de escuela de EE.UU. de la época se equivocaron al asegurar que Henry Ford fue el padre del automóvil a gasolina, ya que no lo es ni siquiera en su propio país; lo que sí se le atribuye al fabricante norteamericano es la popularización del auto.
Karl Benz con el carruaje motorizado contruido independientemente por Gottlieb Daimler
A diferencia de ello, hace 130 años, en 1886, Karl Benz oficialmente llenó una patente parasu “PatentMotorwagen”, considerado como el primer automóvil de la historia un modelo de tres ruedas a gasolina que empezó a rodar por el mundo en 1885, bajo el número de patente DRP 79435, presentado a la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, compitiendo con los inventores Gottlieb Daimler, los hermanos Duryea, George Selden y algunos otros.
A pesar de introducir la patente en enero, no fue sino hasta el 3 de Julio de 1886 cuando sacó a pasear su prototipo de 3 ruedas en el Ringstrasse de Mannheim, Alemania, con un motor posterior de 954 cc., con un cilindro y un motor de cuatro tiempos, que producía menos de un caballo de fuerza. El Patentwagen era capaz de alcanzar una velocidad de 16 km/h con el motor a 400 rpm, poseía un chasis tubular y listones de madera con una cadena de dirección y llantas amplias y delgadas.