8 ideas para modernizar tu taller mecánico sin gastar mucho dinero
Pero no necesariamente debes asumir grandes costos para modernizarte, sino que puedes analizar otras alternativas que pueden darte un valor agregado muy útil, además del primer gran consejo: utiliza productos y repuestos de alta calidad.
Las siguientes son tecnologías que puedes aprovechar y que seguramente están al alcance de tu bolsillo, así que te recomendamos aplicarlas.
1. Página web
Una de las posibilidades que puedes aprovechar es la creación de una página web de tu negocio. Muchos clientes utilizan este medio para estar informados, comunicados e incluso consultar sobre productos y servicios, por lo que estar presente en este medio es algo bastante adecuado. Entre los datos que puedes agregar para facilitar información a tus potenciales clientes son los datos de contacto y dirección, descripción de los servicios ofrecidos, garantías que se ofrecen y además puedes contar con opiniones de clientes para generar mayor confianza y manejo de solicitudes.
2. Blogs
Para crear la página web existen opciones gratuitas o con costo muy bajo, donde puedes agregar la información mencionada y llegar más fácil a una mayor cantidad de usuarios. Una opción que actualmente son muy populares y con costos mínimos son los blogs, por lo general la mayoría son autogestionables, lo cuál no necesitarás tener que contratar mucho personal para que pueda administrar el sitio, ya que lo puedes hacer tu mismo.
3. Cotizaciones on-line
Otro servicio que puedes implementar son las cotizaciones en línea, utilizando la misma página web del taller como plataforma de servicio, permitiendo que los clientes puedan solicitar cotizaciones de una forma rápida, sencilla y sobre todo sin tener que ir personalmente ya que a veces por cuestiones de tiempo es algo más complicado. Puedes utilizar varias opciones como contar con una lista de precios para los servicios estándar o disponer de un formulario para realizar cotizaciones más personalizadas, entre otras posibilidades.
4. Citas on-line
Entre los muchos beneficios que puedes ofrecer a través de la web es la posibilidad de gestionar citas a través de internet. Dependiendo de la forma de trabajo, las solicitudes pueden ser automáticas o manuales. Por ejemplo, en el segundo caso cuando la persona hace la solicitud automáticamente se aparta el tiempo y se confirma la cita. Con estas dos modalidades se incrementa las posibilidades de captar clientes.
5. Órdenes de servicio y cumplimiento a tiempo
Algo muy importante que debes establecer es el manejo de órdenes de servicio. Cada vez que se recibe un vehículo para una reparación se debe cumplir con la promesa que se brinda, ya que esto incrementa la satisfacción del cliente al mismo tiempo que puede permitir lograr recomendaciones. Lo que no debes olvidar es mantener un sistema sencillo para llevar un control de las reparaciones que están prometidas, las que se están trabajando y las que están por vencerse. De esta manera evitas molestias a los clientes y mantienes la productividad del taller ofreciendo transparencia a los clientes. También puedes utilizar internet para enviar correos notificando el estado de la reparación por si se presenta algún retraso o alguna circunstancia que necesites notificarle.
6. Notificaciones en dispositivos móviles
Recientemente se ha puesto de moda otro servicio para estar aún más conectado con los clientes, y son las notificaciones por mensajería instantánea, que son sencillas y directas. Son muy útiles para indicar, por ejemplo, que el vehículo está listo para ser retirado ya sea por mensajes de SMS o a través de WhatsApp, medios que la mayoría posee y pueden ser respondidos rápidamente.
7. Recordatorios y alertas de servicios
Otra acción que puedes adoptar es realizar recordatorios de servicio, ya que cada vehículo tiene ciclos de mantenimiento que es conveniente respetar. Un taller que pueda enviar recordatorios sobre estos ciclos está ofreciendo un servicio valioso para sus clientes, ya que pueden hacer un mejor mantenimiento del automóvil. Y además garantizas que ese cliente vuelva al taller regularmente. Para activar notificaciones se pueden utilizar distintos sistemas ya sea mediante alertas por correo electrónico u otros servicios de bajo costo.
8. Boletines / Newsletters periódicos
Por último, también puedes desarrollar un boletín con recomendaciones, una excelente herramienta para mantener la comunicación constante con clientes. Esto puedes implementarlo utilizando formularios de contacto para generar una base de datos con los usuarios de tu sitio web o mediante un correo electrónico para invitarlos a que se suscriban al boletín. Básicamente el boletín se trata de un correo electrónico que se envía periódicamente, o el tiempo que determines, con un resumen de las informaciones, promociones, ofertas, etc, que publicaste en el blog o sitio web. Con este boletín puedes mantenerte visible para tus clientes y evitas que en un momento de necesidad escojan otro taller para sus reparaciones.
Cuándo ofreces buena experiencia los clientes te van a traer más clientes. Y recuerda que el trabajo que realizas es el factor más importante, más allá de las innovaciones que puedas implementar. Siempre es importante contar con repuestos de alta calidad, por esta razón te recomendamos que acudas a una tienda autorizada como Mansuera en Ecuador para utilizar productos con garantía.
Fuente: Imolko.com