Seleccionar página

Los potentes planes para los SUV y eléctricos de Ford

Ford crecerá su línea de utilitarios de rendimiento, pero también impulsará la electrificación como cobertura del precio del combustible

Jim Hackett está cerca del final de su primer año como CEO, y finalmente deja claro cómo está trazando un nuevo rumbo para Ford Motor Co. Es un camino construido en torno a las ideas de que las camionetas son lo que Ford hace mejor, y las camionetas son lo que los consumidores quieren más.

Los ejecutivos predicen que, al instalar trenes de potencia híbridos en la Ford F-150, el Ford Mustang y muchos SUV, la marca estadounidense puede reafirmar su buena posición en el mercado de vehículos híbridos a fines de 2021.

Ha sido la directiva de Hackett duplicar la electrificación y apuntar a apropiarse de la supremacía de las ventas híbridas, dijo una fuente con conocimiento del proceso de planificación de Ford.

planes-suv-electricos-ford

Hackett, quien trajo al ex ejecutivo de Toyota Jim Farley a casa desde Europa para ser uno de sus principales aliados, también está haciendo grandes cambios en las plantas de montaje, salas de juntas y estudios de diseño de Ford. En los últimos 10 meses, ha pedido una reducción del 20 por ciento en el tiempo que los vehículos pasan del boceto al showroom, una reducción del 80 por ciento en combinaciones de vehículos disponibles para pedidos, una reducción del 25 por ciento en el tiempo de cambio de planta y la adopción de cinco arquitecturas flexibles para reemplazar la multitud de plataformas en uso hoy en día.

Bombardeo de utilitarios

planes-suv-electricos-ford

Para 2020, dicen que el 86 por ciento de las ventas de los Estados Unidos para la marca Ford serán camionetas, utilitarios y furgonetas. Según el Automotive News Data Center, su mezcla de camionetas en este mercado ya era del 77.4 por ciento el año pasado, frente al 64.5 por ciento de la industria.

Dejar una pequeña porción de autos significa que Ford los reducirá, pero Hackett no divulgó detalles sobre esa parte del plan. Los ejecutivos han insinuado durante meses que algunos sedanes de bajo margen y baja velocidad probablemente no continúen en línea, y Ford ya está trasladando la producción del compacto Focus de Michigan a China.

Muchos de los autos que Ford sigue ofreciendo probablemente sean modelos de rendimiento de nicho, como el Mustang Shelby GT500 que el fabricante estadounidense confirmó en el Salón del Automóvil de Detroit. Los crossovers, y no los sedanes, serán los principales transportes familiares de Ford en el futuro.

planes-suv-electricos-ford

“A pesar de que las ventas de SUV son robustas, el mercado está empezando a contraerse, y cuando los lotes de concesionarios están inundados con SUV de todos los tamaños, formas y marcas, va a tomar mucho tiempo destacarse“, dijo Jeremy Acevedo, gerente de análisis de la industria en Edmunds, la semana pasada.

Pero los ejecutivos de Ford insisten en que tendrán una ventaja. “Donde compitamos es en lo que vemos que apostará Ford”, dijo Farley. “No solo queremos estar en el negocio genérico de SUVs, queremos estar en el rendimiento o en el negocio de alta velocidad fuera de la carretera“.

Cobertura híbrida

planes-suv-electricos-ford

El riesgo de un line-up híbrido de SUV es que los consumidores podrían huir si suben los precios de la gasolina. Ahí es donde entran los planes de electrificación de Ford.

La compañía estadounidense dijo que introduciría versiones híbridas de varios de sus íconos, incluyendo la F-150, Mustang, Explorer y Bronco. Eventualmente, cada utilitario tendría una opción híbrida de tren motriz para protegerse contra los precios más altos de los combustibles.

Pero el fabricante de automóviles espera que sus híbridos sean más que un juego de economía de combustible. “Brindarán nuevas capacidades y emociones a nuestros vehículos de mayor volumen y más rentables”, dijo Farley. “Estamos pensando en los híbridos como un proyecto de ciencia”.

Fuente y fotos: Autoweek.com

Anterior

Siguiente