Luego de la “Experiencia Turbo Chevrolet”, que se realizó recientemente en el Parque Bicentenario de Quito, PatiodeAutos.com dialogó con Andrés Montalvo y Carlos Pesantes, Gerentes de Producto de General Motors Ecuador, acerca de la nueva tecnología de motores que está revolucionando el mercado local.
Para mostrar de primera mano el rendimiento de los motores con esta nueva tecnología, la marca realizó pruebas de manejo con sus clientes. “La idea del evento básicamente fue mostrar la tecnología que ya veníamos llevando con los motores diesel, pero con la nueva tecnología turbo a gasolina, a fin de reflejar cómo con motores más eficientes y pequeños, se puede lograr un alto rendimiento, alto niveles de potencia y torque, manteniendo un bajo consumo de combustible”, nos contó Andrés Montalvo.
Por su parte, Carlos Pesantes explicó los grandes beneficios que muchos usuarios desconocen de estos motores turbo que ya se encuentran en el país, que pese a ser más compactos, tienen mayor potencia que los motores atmosféricos tradicionales:
“Estamos tratando de desmitificar a los usuarios con respecto a los motores turbos, ya que existe ese miedo de que si el impulsor es pequeño, tal vez el vehículo no va a funcionar. Lo que queremos contar es que Chevrolet tiene una nueva generación de motores y que el futuro va hacia la construcción de propulsores más pequeños pero con mayor caballaje. Recordemos que en el pasado había motores V8 con 60 caballos, hoy tenemos motores de 3 y 4 cilindros con 110 y 120 caballos, lo cual hace pensar que hacia eso va el mundo, a motores más pequeños y eficientes, pero con potencias superiores. Esta es la premisa actual de Chevrolet, siendo pionero en traer este tipo de tecnología, sobre todo en motores a gasolina, porque en motores diesel ya lo habíamos adoptado”.
Beneficios económicos de los motores turbo
A diferencia de los motores atmosféricos tradicionales, la tecnología turbo permite un considerable ahorro de gasolina como explica Montalvo. “Los motores turbo consumen entre un 20% y 25% menos que los motores atmosféricos sin alimentación turbo. Es decir, logran el mismo caballaje pero con menor consumo, a esto se suma que en el Ecuador, por motores más grande se paga el impuesto verde, por lo que los motores más pequeños pagan menor valor”.
Por su parte, Pesantes agrega que los beneficios son varios. “Estamos teniendo lo que siempre quisimos, un auto de alta potencia, bajo consumo de combustible y que se paguen pocos impuestos en el momento que de la matriculación. Esa es la mezcla perfecta para el consumidor y tenemos que transmitirlo, porque los usuarios hoy por hoy han estado acostumbrados a los motores regulares, pero tenemos que romper ese paradigma para que realmente las personas conozcan los beneficios que genera contar con un motor turbo de estas características”.
Por otro lado, Andrés también subraya una de las características más importantes: el funcionamiento de los motores turbo para contrarrestar los efectos mecánicos que produce, por ejemplo, la altura de Quito.
“Dada también la realidad del Ecuador respecto a la altura, ya que está a 2800 metros sobre el nivel del mar, normalmente un motor atmosférico tiene una pérdida de eficiencia de 10% por cada 1000 msnm. La tecnología turbo realmente reduce significativamente la pérdida de eficiencia por altura. Para nuestra realidad, un motor turbo realmente permite mantener el mismo rendimiento en altura”.
Para reforzar este detalle no menor, Carlos refuerza el concepto de la respuesta mecánica del motor en estas circunstancias. “Prácticamente la pérdida de potencia del turbo en altura se da entre las 2200 y 2500 rpm. Entonces, la pérdida de altura es en la parte baja de las rpm, donde por un par de segundos no se llega a percibir esta deficiencia, como sí sucede con el motor atmosférico que pierde rendimiento. El motor turbo justamente compensa esta circunstancia gracias a esta nueva tecnología”.
Justamente, y teniendo en cuenta el factor de la altura, los motores turbos disponible en los modelos de Chevrolet en Ecuador cuentan con una calibración especial para asegurar el mayor rendimiento en todos los rincones del país. “Inicialmente en términos estructurales, los motores turbo son similares a los que se ve en otros países, con la gran diferencia que Chevrolet Ecuador invierte entre US$ 1 millón y US$ 1,5 millón de dólares para la calibración de altura a 4100 metros sobre el nivel del mar, lo cual hace que los vehículos tengan mejor mezcla de combustible, mayor eficiencia, menor desperdicio de combustible y mejor performance”.
Otro factor absolutamente destacable de la tecnología turbo es su mayor contribución con el medio ambiente. “Por otro lado los motores turbo son más ecológicos que los atmosféricos, primero porque consumen menos combustible, segundo porque todos los sistemas tecnológicos, como convertidores catalíticos a nivel de eficiencia, hace que los gases que se expulsan cada vez sean menos nocivos para la salud.
Beneficios emocionales
Respecto a los beneficios emocionales, el contar con un motor turbo le hace sentir al usuario diferente. Con este tipo de motores el conductor le pierde el miedo a tener que administrar el uso para no gastar gasolina. Los motores turbo tienen un bajo consumo y permiten sentir toda su potencia en el momento que el conductor lo requiera, asegura Carlos Pesantes.
Durante la acción realizada con los clientes, esta característica se ha podido comprobar en directo con los usuarios que han llevado a cabo las pruebas de manejo para generar este conocimiento y romper paradigmas. “¿Cómo se rompen esos paradigmas? Primero, a través de pruebas de manejo, para que el usuario sienta lo que le estamos transmitiendo y pueda palpar que realmente es cierto. Durante el evento tuvimos varias pruebas de manejo y varias ventas justamente por romper paradigmas”, describe Pesantes.
Mientras que Andrés Montalvo agrega que “En la experiencia que tuvimos recientemente, en ese rango antes de alcanzar las 2200 rpm y cuando se enciende el turbo, realmente se siente el pique de arranque dada su eficiente entrega de potencia, lo que los usuarios perciben satisfactoriamente”.
Beneficios mecánicos
También existen otras características que hacen de los motores turbo más atractivos que los convencionales. “El motor turbo es más rápido y superior que los convencionales por varias razones: primero por la sensación del despegue (donch feeling), segundo porque el sonido del automóvil se minimiza bastante ya que es más fino que el de los motores más grande. También al contar con piezas más pequeñas son más manejables y económicas a la hora de realizar reparaciones o mantenimiento” compara Carlos Pesantes.
Otro punto a favor es el costo del mantenimiento, al utilizar componentes y piezas más compactas y livianas reducen significativamente el desgaste en otros elementos mecánicos del vehículo como frenos y suspensiones, alargando la vida útil de los mismos. “Si bien en el tema de mantenimiento los costos son muy similares, el valor de las piezas es significativamente menor dado que son más pequeñas y livianas. Por otro lado, al ser motores más livianos se genera menor desgaste de frenos, suspensiones y otros componentes que hacen que los costos en líneas generales sean menores. Por lo que todo esto lleva a que esta tecnología genere menos gastos en consumo de combustible, mantenimiento general y tasas de impuestos, permitiendo que sea la opción más conveniente para los clientes”, asegura.
Para finalizar, Pesares anticipa que “los motores turbo están siendo la nueva tendencia en el mundo y Chevrolet hoy por hoy está introduciendo esta tecnología al alcance de sus clientes. Tenemos que seguir impulsando y rompiendo estos paradigmas en la gente. Que el usuario se dé cuenta que el futuro llegó con Chevrolet”.