Si eres amante de los Volkswagen seguro has escuchado hablar su modelo Golf, un compacto de origen alemán que presenta buenas prestaciones y que se reinventa constantemente. De hecho, este pequeño Golf siempre ha sido superior a su hermano de fórmula el Volkswagen Gol.
Si has tenido la oportunidad de manejar un Golf seguro sabrás la comodidad y las características deportivas que este vehículo nos muestra. A continuación, te invitamos a un recorrido por su historia.
Conocido como MK1 es el primer Volkswagen en lograr competir con el Beatle en número de ventas. De hecho, su éxito se basó en su motor delantero y su aspecto muy deportivo para la época. En total se vendieron 6,99 millones de unidades en todos los rincones del mundo en los nueve años que estuvo en el mercado, desde 1974 a 1983, gracias a la gran acogida que experimentó desde su aparición.
Llegó casi una década después, sin embargo, su segunda versión era un desafío para los otros fabricantes. Pues este ejemplar alemán imponía las reglas en su segmento con una aerodinámica mejorada y una motorización moderna y potente.
Golf II estrenó el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y la dirección asistida en 1986, mismo año en el que por primera vez se ofertó con tracción total (syncro) y el motor del GTI incluyó la tecnología de cuatro válvulas. Dos años antes, en 1984, se implantó también el catalizador.
Esta versión fue una de las más exitosas en nuestro país, de hecho, aún es común apreciar a este Golf en las avenidas ecuatorianas. Para esta versión, se reforzó de cara a mejorar la absorción de impactos, el Golf Mk3 incluyó otros sistemas de seguridad tales como los primeros airbags para el conductor y el copiloto (1992) y airbags laterales (1996), así como el sistema de control de velocidad de crucero.
Si la tercera generación ya presentaba cambios importantes, la cuarta generación trajo un perfeccionamiento mecánico que se tradujo en unas prestaciones que, sobre el papel, eran ya similares a las actuales.
Aterrizó en el mercado ofreciendo la tracción total 4MOTION, heredada desde entonces de generación en generación hasta la recién desvelada, y solo dos años después, en 1999, el primer Golf con transmisión de seis velocidades se lanzó al mercado. A partir de ahí, los guarismos homologados no fueron nada desdeñables.
Cabe mencionar que, En 2001, con motivo de la celebración de las 25 primaveras del modelo, Volkswagen lanzó el Golf GTI Edition 25, una edición con 180 CV digna de copar un espacio en una idílica colección de cualquier amante de los clásicos.
En este Golf, los grandes aportes pasaron por la carrocería, que pegó otro estirón hasta los 4,2 metros e incrementó su rigidez torsional un 35% en comparación con el anterior, y ofreció nuevas variantes con las que se diversifica el producto: el Golf Plus se estrenó en 2006, y el CrossGolf, un nuevo Variant y el Golf BlueMotion debutaron en 2007.
En marzo de 2007, el Golf celebró un importante hito: 25 millones de unidades producidas desde 1974. Solo un año después, el Golf Mk5 desapareció de las líneas de montaje dejando una cifra de ventas de 3,4 millones de ejemplares.
Tan solo 11 años separan a la sexta generación de la que se acaba de descubrir, por lo que el modelo que llegó en 2008 ya presentaba un habitáculo y una tecnología bastante actual. elementos como el Control de Crucero Adaptativo (ACC), el Park Assist, el sistema de asistencia de estacionamiento automático, el Control de Arranque en Pendiente y tecnologías prácticas como la suspensión adaptativa (DCC), estaban ya presentes de serie por entonces. El vanguardismo del compacto fue premiado en 2009 con la condecoración de Coche del Año.
En 2011, como celebración de las tres décadas y media de vida del modelo, la firma alemana lanzó el Golf GTI Edition 35, premiado con un motor 2.0 TFSI mejorado para elevar la potencia desde los 210 CV del modelo de serie hasta los 235 CV.
La séptima generación del Golf aterrizó en 2012 y aportó cambios estéticos muy ligeros respecto al modelo anterior, siguiendo una línea continuista que es santo y seña del histórico compacto. Volkswagen presentó luego los derivados de la gama en rápida sucesión, lanzando cuatro versiones solo en 2013: el Golf GTI, Golf GTD, Golf R y Golf Variant.
Antes de dar el relevo al nuevo Golf, Volkswagen regaló este año a los amantes de los altos vuelos el Golf GTI TCR de 290 CV de potencia, basado en el Golf GTI de 350 CV de la gama de competición TCR. Un modelo especial con regusto de despedida del que se fabricaron solo 290 unidades.
Con intención de mantener ese reinado desembarcó el Volkswagen Golf VIII, que, acorde con lo acontecido a lo largo de su historia, presenta un diseño es continuista y funcional. A nivel mecánico, el Golf nos ofrece para los próximos años motores gasolina, diésel, gasolina mild hybrid e híbridas enchufables, con un abanico de potencias que van desde los 90 CV hasta los 200 CV del GTD.
Sin duda un auto, que plasma en si toda la historia del automóvil. Realmente es una leyenda y que continúa y que se aproxima al siglo de vida.
Fuente nota: Motorpasión
Fuente imágenes: Motorpasión