Si eres un verdadero amante de los autos sabrás que por muchos años una rivalidad que realmente saca chispas en el mundo motor, es la que libran el Ford Mustang y el famoso Chevrolet Camaro. Dos modelos que nacieron en la misma época, en el mismo país y, están destinados a tener el mismo éxito.
La rivalidad comienza en los años 70, en una época donde los fabricantes de automóviles se recuperaban de las secuelas que habían dejados los conflictos políticos anteriores. Sin embargo, Ford y Chevrolet no podían esperar a que todo se arreglara solo y se pusieron manos a la obra para revertir la situación. Ford lanzó un modelo, peculiar, de su famoso bólido bautizado como ‘Fox Body Mustang’ en 1979. Esta nueva versión devolvía al Mustang al sector de los vehículos de alto rendimiento con un motor V8 5.0.
En réplica, Chevrolet rediseñó, en 1982, el Camaro añadiendo, como no podía ser de otra manera, una variante también de alto rendimiento llamada IROC-Z. Aunque exitosos en la época de lanzamiento, ninguno de los dos modelos era tan exitosos como sus hermanos mayores, que en los años 60 habían conquistado los corazones de los ciudadanos norteamericanos.
Los modelos actuales del Mustang y el Camaro tienen altas prestaciones como argumento para contrarrestar su apariencia moderna. El Ford esconde bajo el capó del Mustang GT un V8 5.0 que eroga 420 CV de potencia y un par máximo de 529 Nm. Por su parte, el Camaro SS está equipado con un brutal motor V8 de 426 CV y un par máximo de 569 Nm.
Actualmente, con una imponente gama de modelos deportivos por ambos lados, la rivalidad total entre el Mustang y el Camaro está más viva que nunca y, ahora, pretenden dar el salto a un mercado enorme que explotar, el chino.
Lo que los ‘Muscles Cars’ están haciendo en China es lo mismo que hicieron en los 60 en Estados Unidos. De hecho, El Camaro y el Mustang siempre han sido autos fabricados para fidelizar a los compradores con su marca y esto es, en esencia, lo que ambos fabricantes están haciendo en China. Ganar seguidores y por ende mucho dinero.
Por el momento, el Mustang está por delante en la batalla por el dominio de China, vendiendo 6.200 unidades desde 2015 por 2.000 unidades de Camaro desde 2011. En el gigante asiático, el Ford Mustang es el único disponible con toda la potencia de su V8, mientras que Chevrolet solo vende su Camaro con un motor turbo four.
En fin, estos modelos han sido rivales desde su fabricación y su contienda está más viva que nunca. Y aunque nunca podríamos esclarecer a un ganador, solo nos queda preguntar: ¿A cual prefieres?