Presentado por:
Todos cuidamos a nuestros niños ante prácticamente todo escenario, entonces, ¿Por qué nos olvidamos de su seguridad dentro del auto? ¿Somos conscientes que un frenazo brusco a sólo 50 km/h podría equivaler a una caída libre desde 9 metros de altura? Por ello, si un niño viaja sin un sistema de seguridad infantil y ocurre un percance, puede sufrir lesiones de consideración.
Esto se debe, principalmente, a que el cuerpo de un niño es menos resistente que el de un adulto, Por lo tanto, en un accidente, el pequeño corre mayor riesgo de sufrir lesiones, sobre todo en su cabeza, tórax y columna vertebral.
Uno de los elementos de seguridad que no puede faltar en un auto familiar es el asiento para niños (car seat), pues brinda las condiciones apropiadas para que los más pequeños viajen seguros y con mayor confort.
De hecho, este dispositivo está concebido para reducir el riesgo de heridas en un niño en caso de colisión del vehículo o durante una frenada de emergencia, pues limita la movilidad del pequeño, generando mayor resistencia y seguridad. Además, el uso de este sistema reduce hasta en un 90% el riesgo de lesiones en caso de siniestro, evitando su impacto contra otros ocupantes y elementos del auto.
Un estudio realizado por la Agencia Nacional de Tránsito concluye que en Quito únicamente el 0,1% de los autos utiliza una silla de seguridad infantil. Además, señala que 7 de cada 10 niños son trasladados en el asiento delantero de los automotores, siendo que lo correcto y seguro es hacerlo en la parte posterior hasta los 12 años.
Por otra parte, ConduEspol encontró que únicamente el 6% de los niños del país utiliza un sistema de seguridad en los autos y, de ese porcentaje, 3 de cada 4 asientos son mal instalados.
Para enfrentar esta realidad, existen iniciativas como “Abrazo Más Seguro” que precisamente invita a la comunidad a utilizar el car seat, además de concientizar a la ciudadanía en los aspectos de seguridad al transportarse en automóviles. Si deseas unirte te recomendamos visitar su página de Facebook o su sitio web.
Fuente imágenes: Nuevo y Seminuevo