El auto de prueba hecho de espuma que ayuda a salvar vidas
Antes de que un vehículo salga al mercado, existe un gran esfuerzo de ingenieros, diseñadores y técnicos que emplean cientos de horas de trabajo instalando y probando sistemas de seguridad.
Los sistemas de seguridad pasan por varias pruebas antes de su instalación, precisamente para constatar su efectividad. Una de estas pruebas es bastante llamativa. Se trata del Guided Soft Target; una plataforma dirigida a control remoto que puede tomar forma de auto y simular una situación de riesgo.
Este vehículo de espuma tiene la forma de un sedán estándar, con luces reflectivas y paneles con la capacidad de detectar la fuerza del impacto. Sin embargo, lo más importante es que tiene la forma de un auto regular para los sensores de otros carros, lo que significa que se pueden probar de manera íntegra.
Otra función importante del Guided Soft Target es que puede reemplazar a un vehículo real en una prueba de impactos, lo que reduce costos, pues lo paneles de espuma pueden sustituirse mientras que un vehículo real es desechado en cada prueba.
Otros fabricantes de vehículos recurren a AB Dynamics (compañía creadora del GTS) para probar su tecnología en vehículos autónomos, pues con el desarrollo adecuado, el GTS podrá detenerse automáticamente al detectar otro vehículo o activar los sistemas de seguridad en caso de emergencia, sin necesidad que el ocupante del vehículo tenga que interferir en la situación de riesgo.
De momento, este dispositivo está siendo utilizado en pruebas contratadas por solo algunos fabricantes de vehículos, sin embargo, se estima que los próximos meses salga a la venta con el objetivo de que masificar su uso.
Fuente nota: Business Insider, AB Dynamics
Fuente imágenes: AB Dynamics