Puede ser que ames tanto tu auto que lo lleves siempre en el corazón. Pero eso es metafóricamente, porque de manera literal lo que siempre llevas encima es uno de sus elementos más importantes y característicos: las llaves.
Como es lógico, las llaves de los autos no son las de los primeros días y han ido evolucionando con el tiempo. Pero la tecnología ha ido avanzando tanto, que en la actualidad existen grandes posibilidades de que terminen volviéndose obsoletas. Ahora bien, ¿como hemos llegado a este punto? Para saberlo, hagamos un repaso de por los aspectos más destacados de la historia de las llaves.
Aunque la primera para arrancar un auto apareció a principios del siglo XX, por entonces era necesario pulsar un botón para encender el motor. Esto cambió cuando en 1949, Chrysler introdujo la llave moderna, la cual arranca el auto con un giro del cilindro de encendido.
En este año, Ford sacó su llave de doble cara, un tipo de llave que todavía se usa hoy en día en muchos autos modernos. A diferencia de las de un solo lado que la precedían, esta tenía (y tiene) cortes en ambos lados para insertarla en el cilindro en cualquier orientación, haciendo nuestras vidas un poco menos complicadas.
Con el objetivo de hacer el Corvette más difícil de robar, Chevrolet añadió una resistencia codificada a la llave. A partir de ahí, este sistema antirrobo se extendió a la mayoría de los autos GM durante lso años 90.
Aunque no fue uno el primero, el Cadillac Allanté sí fue uno de los pioneros en introducir llaveros para la apertura de remota del auto sin necesidad de usar la llave. Estos se regaron como la pólvora a inicios de los 90, yendo más allá de la peculiaridad particular de un modelo para convertirse en un estándar.
Apodada como llave Tibbe, ese extraño eje con una punta ovalada apareció por primera vez el año anterior en el Merkur Scorpio antes de que Jaguar la emplease ampliamente durante los 90. También Ford la uso en muchos de sus productos. Este tipo de llave apareció por última vez en el Ford Transit Connect 2010-13 antes de desaparecer definitivamente.
También en este año, el Lexus LS400 fue de los primeros en usar la llave corte láser. Este diseño proporcionaba una capa adicional de seguridad, principalmente porque es difícil de replicar.
Y también en 1990, el Mercedes SL introdujo una llave «swtichblade», la cual salía del mando a distancia integrado. El diseño sería ampliamente copiado y sigue siendo utilizado en la mayoría de los Volkswagens modernos.
GM experimentó con tecnología de proximidad en este año con el Corvette. A diferencia de lo que ocurre hoy en día, el sistema «Passive Keyless Entry» no podía arrancar el automóvil, ya que para ello se necesitaba una llave de encendido tradicional, pero podía bloquear y desbloquear automáticamente las puertas simplemente detectando el control cerca del vehículo.
Mercedes-Benz introdujo el primer diseño de llave de proximidad totalmente funcional, aunque fue de corta duración. Cabía en una billetera, como una tarjeta de crédito, pero esta tarjeta inteligente carecía de durabilidad. Un año más tarde, la empresa adaptó la tecnología para trabajar en un control más robusto. Cabe mencionar que, al año siguiente, Lexus lanzó su propia versión de la tarjeta inteligente y que todavía ofrece una tanto como accesorio como en modelos selectos.
Mientras que el arranque remoto ha estado disponible en el mercado de piezas de recambio durante años, GM fue el primer fabricante en ofrecer la tecnología directamente instalada de serie. Lo hizo con su Chevrolet Malibu.
La moderna llave de pantalla de BMW debutó en la serie 7 y busca imitar a un celular inteligente añadiendo una pantalla táctil LCD. A 300 metros, la llave puede bloquear y desbloquear las puertas, configurar el control de climatización y abrir el maletero. A través de la pantalla táctil, el auto puede estacionarse incluso cuando sin conductor al volante. Muestra información sobre las luces encendidas, si las puertas están cerradas, el nivel de combustible y cuándo se debe realizar el siguiente mantenimiento. Se carga mediante una conexión microUSB o de forma inalámbrica en el apoyabrazos central.
La aplicación para teléfonos inteligentes de Tesla hace que la pantalla de BMW se vea tan obsoleta y frívola como unas Google Glass. Utilizando Bluetooth, la aplicación siempre está funcionando en segundo plano, imitando una llave de proximidad. Una llave de estilo tarjeta de crédito te ayuda salir de apuros en el caso de que la batería del teléfono se agote.
Fuente: Car and Driver