Según ha informado Volkswagen, el objetivo del superdeportivo es batir el existente registro de 8: 57.118 minutos para autos eléctricos en la “Carrera hacia las Nubes”. Para lograr esto, el I.D. R Pikes Peak ha sido configurado para acelerar de 0 a 100 km/h en 2.25 segundos, lo que lo hace más rápido que los autos de Fórmula 1 y Fórmula E. La identificación I.D. R Pikes Peak fue presentado recientemente en Alès, Francia.
“El objetivo de Volkswagen es alcanzar el pináculo de la electromovilidad con la familia I.D. Como tal, la participación de Volkswagen en Pikes Peak no solo marca la tendencia de nuestro futuro en el automovilismo, sino que también tiene una gran importancia simbólica en el sentido más real”, dijo el Dr. Frank Welsch, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen con responsabilidad para el desarrollo. “Los clientes siempre se han beneficiado de los hallazgos en el automovilismo, y esperamos tomar estos hallazgos y usarlos como un ímpetu valioso para el desarrollo de los futuros modelos I.D. La trepada en Pikes Peak definitivamente será una prueba de fuego real para el accionamiento eléctrico“.
“El auto se ve fantástico y ya ha despertado un gran interés por parte de los medios y en las redes sociales durante algunas semanas”, dijo Jürgen Stackmann, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen Passenger Cars con responsabilidad de ‘Ventas, Marketing y postventa’. “Este proyecto muestra una vez más que Volkswagen está en el camino correcto con su principal estrategia de movilidad eléctrica y la introducción de la familia I.D. La identificación I.D. R Pikes Peak y el comienzo de la trepada de montaña más emblemática del mundo ofrece a Volkswagen la magnífica oportunidad de abordar el tema de la movilidad eléctrica, tanto emocional como desde una perspectiva deportiva”.
El objetivo principal al desarrollar el Volkswagen I.D. R Pikes Peak buscaba el equilibrio ideal entre la capacidad de energía y el peso. El enfoque no era, como suele ser el caso de los autos de carrera, en el rendimiento máximo. El prototipo de Volkswagen para Pikes Peak tiene justificadamente dos sellos de calidad en su nombre. La “R”, que es sinónimo de autos de rendimiento. Y el “I.D. – el símbolo de la E-tecnología inteligente de Volkswagen.
Al igual que con el sensacional Golf bimotor que se enfrentó al desafío Pikes Peak en 1985, 1986 y 1987, los ingenieros optaron por una solución con dos unidades de potencia. La identificación I.D. R Pikes Peak presenta dos motores eléctricos, que generan una capacidad de sistema de 500 kW (680 hp).
Al igual que en los vehículos de producción con transmisión eléctrica, las baterías de iones de litio se utilizan como sistema de almacenamiento de energía. Existe una gran demanda en las celdas de la batería: su densidad de potencia es el factor crucial para que el sistema produzca alta tensión. A diferencia de la fabricación de vehículos de producción, el objetivo de los ingenieros de carrera no era el alcance máximo, sino la potencia de salida más alta posible en el camino hacia la cima de Pikes Peak.
Aproximadamente el 20 por ciento de la energía eléctrica requerida se genera durante 20 kilómetros. La clave aquí es la recuperación de energía: al frenar, los motores eléctricos, que en este caso funcionan como generadores, convierten parte de la energía de frenado en electricidad y la introducen en la batería.
Respecto a Pikes Peak, es una competencia que comienza a 2.862 metros sobre el nivel del mar, 1.440 metros verticales de trepada, 156 curvas, 100% de asfalto y con un solo intento: no solo la tecnología y el conductor deben estar en plena forma ya que intentarán establecer un nuevo récord para los autos eléctricos el 24 de junio de 2018, pero las condiciones externas también deben tenerse en cuenta. No es extraño que la cumbre de 4.302 metros de Pikes Peak, que también representa el final, experimente temperaturas por debajo del punto de congelación a fines de junio.
¿Lograran alcanzar el objetivo de convertirse en el superdeportivo eléctrico más rápido de la competencia?
Fuente: Newspress.co.uk
Fotos: Prensa Volkswagen Motorsport