El convenio entre el fabricante de Volkswagen y el distribuidor ecuatoriano se dio luego de 6 años de negociaciones, y se firmó finalmente en la ciudad de Cuenca. Se trata de la primera vez en la historia de la marca alemana, que hace un proyecto de ensamblaje conjunto con un distribuidor.
El proyecto se desarrollará en un inicio en la planta de Aymesa, en Quito, con una inversión de USD 17 millones, para luego producir autos Volkswagen en Novoplant, una nueva planta de ensamblaje que se construirá en Manta, cuya inversión oscilará alrededor de USD 70 millones.
A la producción anual estimada de 2.000 Amarok para el mercado ecuatoriano, le sigue una nueva fase (2018-2024) para el ensamblaje de otros modelos de Volkswagen en Ecuador, con miras a expandir el mercado hacia Colombia, Venezuela y Perú.
La primera etapa de este proyecto generará alrededor de 5.000 plazas de trabajo directas y otras 10.000 indirectas. Sin embargo, para el periodo 2018-2024 se prevé que la producción de Volkswagen en Ecuador podría llegar a 120.000 autos de diferentes modelos.
Josef Baumert, representante del directorio de Volkswagen, explicó que para la casa alemana este es un proyecto pionero de fabricación a baja escala, ya que VW está acostumbrado a mover grandes volúmenes de producción y ventas de sus autos. Sin embargo esta alianza tiene lugar por el potencial del sector automotriz en Ecuador, lo que podría convertir a nuestro país en un socio estratégico en la región.
Baumert agregó, además, que las decisiones principales del proyecto estarán a cargo de sus socios ecuatorianos Fisum S.A. y Aymesa, gracias a su experiencia en el norte de Sudamérica en el sector automotriz y por su capacidad para garantizar los estándares de calidad que Volkswagen posee en sus fábricas del mundo.